La XIX Marcha Vía Verde del Cidacos partirá de Arnedillo el 13 de mayo

Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 10 de mayo, al precio de 2 euros, en los ayuntamientos participantes

Marcha Vía verde 2023
Organizadores y colaboradores han presentado la XIX edición esta mañana en Calahorra

El 11 de mayo de 2019 LA BRÚJULA informaba de la inscripción de 713 personas en la XVIII Marcha Vía Verde del Cidacos. Desde entonces y hasta ahora esa fiesta de hermandad de las poblaciones ribereñas no se había vuelto a celebrar y ahora, tras la pandemia, llega la XIX edición que se desarrollará el sábado, 13 de mayo, y que pretende alcanzar o superar los 800 participantes.

La Marcha Vía verde del Cidacos 2023 ha sido presentada esta mañana por los organizadores y colaboradores con el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, a la cabeza.

banner entreviñas 2024 alargad0

Rubio ha comentado que esta nueva edición «coincide con el 30 aniversario de la creación de las vías verdes por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que promovió la conversión en vías naturales y deportivas de los cajeros sobre los que antiguamente discurrían ferrocarriles de vía estrecha». En el caso del «trenillo» del Cidacos dejó de funcionar en la década de 1960 y se recuperó en 1997 como camino natural.

Los interesados en participar pueden inscribirse desde hoy y hasta el 10 de mayo en los ayuntamientos de las poblaciones participantes y en Deportes Cronos de Calahorra. El precio es de dos euros que incluyen todos los servicios de transporte y avituallamientos así como un seguro y una camiseta del senderista. El dinero reunido con las inscripciones se donará a Cruz Roja.

La Marcha Vía Verde recorre el Valle del Cidacos a lo largo de 34,5 kilómetros, en sentido descendente, atravesando los municipios de Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra.

La organización ha puesto a disposición de todos los senderistas inscritos un servicio de autobús gratuito para trasladarlos desde sus municipios hasta Arnedillo, lugar del inicio de la marcha:

  • 8 horas. Estación de autobuses de Calahorra.
  • 8:10 horas. Parada de autobuses de Autol.
  • 8:20 horas. Parada de autobuses de Quel.
  • 8:25 horas. Estación de autobuses de Arnedo.
  • 8:30 horas. Parada de autobuses de Herce.
  • 8:30 horas. Parada de autobuses de Préjano.
  • 8:35 horas. Parada de autobuses de Santa Eulalia.
  • 8:45 horas. Llegada a Arnedillo para partir a pie por la Vía Verde a las 9:15 horas.

Una vez iniciado el camino, cada media hora se ofrecerá comida y bebida gratuitamente a todos los participantes con 5 ó 10 minutos de parada de descanso, comenzando con un té de roca en Préjano a las 9:55 y avituallamiento en Santa Eulalia a las 10:15, Herce a las 10:40, Arnedo a las 11:50, Quel a las 12:50, comida en Autol a las 13:55 con parada de 40 minutos y apeadero de Río Livillos (Autol) a las 15:45. La llegada a Calahorra está prevista para las 17:00 horas con concentración en el aparcamiento de La Planilla.

Desde este mismo lugar partirán autobuses –sólo para los participantes– con destino a las poblaciones ribereñas del Cidacos desde las que partieron.

A largo del recorrido habrá un servicio de asistencia sanitaria de Cruz Roja y un coche de apoyo para aquellas personas que lo necesiten.

El Gobierno de La Rioja organiza esta marcha con la colaboración de los Ayuntamientos de Arnedo, Arnedillo, Autol, Calahorra, Herce, Quel, Préjano y Santa Eulalia, así como con la participación del Club Calagurris Atlético, de Cruz Roja, de Eroski y de Protección Civil de Calahorra.

banner el pollo del abuelo