La zona azul tendrá 130 plazas para residentes en las calles Grande, Cavas, Dos de Mayo y avenida del Pilar

Los aparcamientos del primer tramo de la avenida del Pilar cambiarán de batería a en línea

ORA zona azul copia

El lunes, 13 de mayo, se debatirá en Pleno extraordinario la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en superficie por rotación (O.R.A), más conocida como «zona azul».

La concejal de Movilidad y Tráfico, Reyes Zapata, ha explicado hoy en rueda de prensa los principales cambios que se incluirán en el nuevo contrato de la gestión del servicio de la zona azul, que se licitará en este mes de mayo.

banner entreviñas 2024 alargad0

“Vamos a crear 130 plazas para residentes en las calles Grande, Cavas y en la avenida del Pilar. Además, también en el tramo de la calle Dos de Mayo comprendido entre Bebricio y General Gallarza con 17 nuevas plazas de estacionamiento regulado”, ha informado Zapata, que ha añadido “ampliando de 383 a 400 las plazas de estacionamiento en los aparcamientos regulados de la ciudad”.

No obstante, otra de las modificaciones contempla la reducción  de plazas de aparcamiento en un punto concreto; el primer tramo de la avenida del Pilar, entre las calles General Gallarza y Padre Lucas, que se reestructura pasando de los actuales aparcamientos en batería a aparcamientos en línea. Aunque el Equipo de Goboerno lo explica en su nota, este cambio obedecería a los problemas de tráfico que se generan en este punto cuya calzada no es especialmente ancha y en la que el tráfico se detiene con frecuencia cada vez que un vehículo estacionado en batería da marcha atrás –con escasa visibilidad– para reincorporarse a la circulación.

Reyes Zapata ha recordado no obstante que «esta zona de la ciudad pronto dispondrá de 27 de plazas de aparcamiento gratuitas en el solar del antiguo de la Guardia Civil».

En cuanto a la tarjeta de residente, para obtenerla será necesario «estar empadronado en un domicilio de las vías públicas señalizadas, que la persona que viva en estas viviendas sea propietaria del vehículo y que así conste en en el permiso de circulación, así como que el vehículo esté dado de alta en el padrón municipal de impuestos de vehículos (IVTM)», ha detallado la concejala Movilidad y Tráfico.

Esta tarjeta tendrá un coste de 24 euros al año a los que habría que añadir la tarifa de estacionamiento para residentes que será de 0,80 euros por plaza y día.

Por lo demás, casi todos los precios actuales de la zona azul se mantendrán en el próximo contrato. «Hemos hecho un esfuerzo para no aumentar las tarifas, reduciendo los ingresos que recibirá el Ayuntamiento por este servicio en concepto de canon», ha comentado Reyes Zapata.

La fracción de 30 minutos seguirá teniendo el precio de 0,35 euros, una hora continuará costando 0,80 euros y una hora y media, 1,20 euros. La tarifa de las dos horas de estacionamiento, el tiempo máximo que puede aparcarse en la zona azul, será de 1,65 euros.

Sólo se modifica la tarifa de anulación de multa que pasa de 4 a 5 euros.

El horario del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en superficie, por rotación, es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Los domingos y festivos es gratuito.

 

Aparcamientos gratuitos

El Equipo de Gobierno Municipal quiere hacer constar en esta información que Calahorra cuenta con numerosos aparcamientos públicos y gratuitos en diferentes zonas de la ciudad: Rasillo de San Francisco, Coliceo, El Silo, Carretil, Catedral, La Planilla, Santiago, Juan Ramos, parque Era Alta, Primero de Mayo, avenida de Numancia,…

Enseguida contará con una nuevo parking en el centro de la ciudad con 27 plazas en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras ya han comenzado.

banner el pollo del abuelo