El tercer cribado entre los profesionales de Salud riojanos detecta once positivos de las 2.849 pruebas realizadas

reunión Salud con el Colegio Oficial de Médicos
Una reciente reunión de Salud con el Colegio Oficial de Médicos

Salud acaba de concluir el tercer cribado entre sus profesionales para la detección del SARS-CoV-2 en el que se han realizado en total 2.849 PCR que han logrado detectar un 0,39% de positivos, once en total, todos asintomáticos.

Esta tercera campaña se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre, coincidiendo con el regreso de las vacaciones y la reincorporación a sus puestos de trabajo.

La Consejería de Salud informa que según la última actualización, en estos momentos hay 23 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario y 12 personas más permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo o por presentar síntomas.

Por centros, 16 pertenecen a las plantillas de profesionales de atención hospitalaria (Hospital San Pedro, Fundación Hospital de Calahorra y Centro de Salud Mental de Albelda) y 7 a la de Atención Primaria.

El protocolo que se sigue con el personal del ámbito sanitario con motivo de la pandemia de COVID-19 está basado en aplicar máxima seguridad. Para el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, “estamos aplicandoun criterio de máximos para proteger a los profesionales sanitarios, que valora tanto la clínica como la realización de pruebas, el aislamiento ante el menor síntoma y la reevaluación continua. Tenemos que detectar lo antes posible la infección en el colectivo sanitario, el más expuesto a la enfermedad, garantizando su seguridad con todas las pruebas disponibles”.

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, La Rioja es una de las comunidades autónomas junto con Cantabria, País Vasco, Baleares y Asturias con menor número de casos diagnosticados en los últimos 7 días, según el último informe de 11 de mayo a 7 de octubre.

Protección a los profesionales

Salud “ha priorizado la protección de los profesionales del ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Además de poner en marcha campañas pruebas para la detección precoz de la enfermedad (en concreto y hasta el momento se han realizado tres oleadas de pruebas para el colectivo) se han adoptado diversas para medidas para salvaguardarlo”, informa su gabinete de prensa.

En el ámbito formativo, se siguen programando dos talleres semanales sobre Equipos de Protección Individual (EPI). Durante el Estado de Alarma se celebraron sesiones diarias, incluso los fines de semana, a las que asistieron en torno a 2.000 profesionales.

Las medidas abarcan desde el área de recursos materiales, con la disponibilidad de material sanitario para el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) que garanticen la seguridad de los profesionales hasta el refuerzo horario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, los siete días de la semana, como referente para los profesionales encargado de velar por la situación de la enfermedad de los mismos ofreciendo además apoyo psicológico.

En cuanto a la información a los profesiones, se ha retomado la publicación diaria de  una newsletter para comunicar todas estas acciones entre el personal del ámbito sanitario, incluyendo la actualización de los protocolos y las noticias internas más destacadas relacionadas con el coronavirus como instrucciones, protocolos y la situación epidemiológica.

Por último, se han confeccionado carteles para la cafetería del centro, en zonas de vestuarios y espacios comunes recordando las medidas preventivas y se han distribuido otras recomendaciones sobre las mascarillas, uso de guantes y sobre los EPI en función de la actividad.