Las casas de Obras Públicas pasarán a ser viviendas sociales de alquiler

casas Obras Públicas 2 copia
Casas del Parque de Obras Públicas en Calahorra, situadas Frente al hipermercado Eroski

El Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), en la reunión mantenida en la tarde de ayer, acordó la incorporación paulatina del stock histórico de viviendas del IRVI al parque social del Gobierno de La Rioja para aumentar la disponibilidad de vivienda en los municipios. Así, una de las medidas aprobadas fue iniciar los trámites para la cesión de 18 viviendas de Peones Camineros de Calahorra (casas del Parque de Obras Públicas) al parque social en alquiler del Gobierno regional.

Igualmente, las viviendas del IRVI en venta en el entorno rural se destinarán a alquiler social con el fin de fomentar la cohesión territorial e impulsar la repoblación de las zonas rurales. El stock actual del IRVI consta de 47 viviendas ubicadas en los municipios de Corera, Nalda, Alfaro, Tudelilla, Agoncillo, Briones, Ollauri y Haro.

El parque social en alquiler del Gobierno de La Rioja, que gestiona el IRVI como sociedad mercantil adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, cuenta actualmente con 113 viviendas. El objetivo es «ofrecer una solución habitacional ordenada y garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y con una base reguladora transparente que permite tramitar ordenadamente la adjudicación de las viviendas».

Las viviendas del parque social en alquiler del Gobierno de La Rioja tendrán una renta máxima de alquiler de 300 euros al mes. Para acceder a ellas, será preciso que la unidad familiar esté inscrita en el registro de demandantes de vivienda social que ha creado el IRVI, que gestionará el Instituto y que prioriza a las familias monoparentales, jóvenes, personas con discapacidad, colectivos vulnerables y demandantes de vivienda del medio rural.

Entre los asuntos abordados en el Consejo de Administración, se ha informado, además, de que el Ayuntamiento de Logroño va a compartir con el IRVI posibles proyectos para poder construir viviendas sociales en parcelas municipales, así como continuar con la colaboración mediante cesión de viviendas vacías de propiedad municipal.

Consejo de Administración IRVI copia
Consejo de Administración del IRVI

EL IRVI AMPLÍA SU CAPITAL

Previamente al Consejo de Administración del IRVI, se celebró la Junta General de IRVI en la que se informó del proceso de ampliación de su capital por 2,76 millones de euros. El IRVI tiene una participación aproximada en su capital social del 95,69 por ciento del Gobierno de La Rioja y un 4,31 por ciento por el Ayuntamiento de Logroño. La ampliación de capital se realiza mediante la emisión de 4.592 nuevas acciones ordinarias de 601,01 euros de valor nominal cada una. El capital social del IRVI asciende así a 8,74 millones de euros.

Esta ampliación de capital se realiza «desde la consideración de que el IRVI es el instrumento más adecuado para la creación del parque público de vivienda dirigido al alquiler y para el desarrollo de programas de carácter social en materia de vivienda».

De esta ampliación de capital, 1,86 millones de euros corresponden a la dotación económica para la creación del parque público en alquiler del Gobierno de La Rioja a través de la compra de activos. El IRVI creará una comisión para visitar activos e iniciar una fase de negociación con las entidades propietarias.

CLASES PARTICULARES BANNER