Las choperas municipales se adjudicarán por más de 280.000 euros

La Oposición Municipal cree que es una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta que en el pasado las fincas reportaron al Ayuntamiento más de millón y medio de euros

chopos en La Rota copia
Parcela con chopos en el paraje de La Rota

Con los votos favorables de PSOE e IU, el Pleno reunido anoche aprobó un expediente para adjudicar por 15 años el aprovechamiento de terrenos municipales dedicados a la producción de chopos madereros. Se trata de 36,12 hectáreas distribuidas en 16 parcelas en los parajes de La Rota y La Cocha (a las orillas del Ebro) que se cederán por un precio de licitación de 280.973,64 euros que ingresará el Ayuntamiento, cantidad que podrá ser mejorado al alza por las empresas interesadas.

La distribución de estas parcelas está condicionada por la red interna de caminos y acequias que deberá ser mantenida por el adjudicatario, por lo que la superficie productiva resultante es de 334.228,87 m2.

Es la segunda vez que este contrato llega a Pleno por haber quedado desierto en una anterior ocasión.

El adjudicatario deberá realizar la correcta gestión del cultivo con la finalidad de garantizar la obtención del mayor rendimiento posible, pudiendo requerir el Ayuntamiento a la realización de las labores necesarias si lo estima oportuno. Mediante este contrato el adjudicatario asumirá las obligaciones de mantenimiento de las infraestructuras de riego, labores de desbroce de acequias, cuotas de regadío, limpieza de las parcelas. Los terrenos de cultivo deberán ser entregados al final del aprovechamiento en las mismas condiciones que se recibieron. 

En este nuevo pliego se modifica el porcentaje de aprovechamiento maderero de las explotaciones que recibirá el Ayuntamiento de Calahorra, que será como mínimo del 29,75% del mismo, un porcentaje que podrá ser mejorado al alza.

 

Poca renta resultante, según la Oposición

La popular Isabel Sáenz recordó que durante el mandato de su partido la explotación de las choperas la llevaban la Concejalía de Agricultura y el Parque Municipal de Servicios, reportando en los últimos años más de millón y medio de euros; por eso opina que la operación no es ventajosa para el Ayuntamiento.

Cree el PP que parte de ese dinero debería invertirse en la compra de maquinaria para que sigan siendo los servicios municipales los que continúen llevando estas explotaciones madereras y contratando personal para ello. Por todas estas razones el PP votó en contra.

Para Ciudadanos (Cs), se podrían valorar otras opciones como contratar el mantenimiento durante los primeros 4 años (cuando es más complicado), «pero se ha ido a lo más fácil –dijo la concejal Cristina Moreno– y se ha preferido adjudicar por 15 años y recibir el dinero de la empresa adjudicataria». Un dinero que también la concejal naranja considera muy poco para lo que se podría obtener.

El PSOE sostiene en cambio que la gestión del PP fue perjudicial para las choperas, recordó que la fórmula que se quiere aplicar ahora fue en su momento estudiada por el PP y reprochó a Cs haber votado anteriormente a favor de este sistema de explotación de las choperas municipales que ahora rechaza.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR