Las fiestas de Calahorra tendrán toda la Corte: Reina y Rey, Damas y Caballeros de honor

Peñas y concejal de festejos de Calahorra
Representantes de las peñas (faltaba El Sol) con el concejal de Festejos

Estas fiestas, Calahorra no solo tendrá reina de las fiestas sino también rey. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Festejos, Antonio León, con los representantes de las peñas, que han comparecido en el Ayuntamiento para explicar a la prensa esta novedad.

Tras alcanzar un acuerdo las 6 peñas y el Ayuntamiento, las bases del concurso de Reina de las Fiestas se modifican para permitir optar a Rey de las Fiestas o a Reina de las Fiestas o a ambas categorías.

El resto de las bases no se modifican, por tanto, los candidatos solo se podrán presentar a través de las peñas. Cada peña elegirá a un candidato como representante para optar al título de «Rey de las Fiestas». Ellos también pasarán las mismas pruebas que se vienen realizando a las candidatas a Reina de las Fiestas; es decir, deberán entrevistarse con el jurado y saldrá elegido aquel que obtenga más votos.

Las bases no cambian y, por tanto, tampoco podrán presentar candidaturas otras sociedades recreativas. En este sentido, el concejal ha sido rotundo al afirmar que solo las peñas pueden presentar reina y rey.  «Como siempre», ha dicho Antonio León, palabras que han sido rebatidas por las personas de más edad presentes en la sala, quienes le han informado de que hace décadas también participaba el Club Taurino. Por entonces, podía presentar candidata a reina cualquier sociedad que aportase una carroza para el desfile del chupinazo, como era el caso del Club Taurino.

Cabe recordar que las personas candidatas deberán ser mayores de edad, naturales de Calahorra o residir desde al menos los últimos 20 meses. Quienes no sean elegidas como rey o renia pasarán a ser Damas y Caballeros de Honor de sus peñas.

 

La Peña La Moza, pionera

Fue la peña La Moza la primera en implantar de manera no oficial esta categoría, siendo los únicos que hasta el momento han tomado este camino al nombrar Moza, Mozo y Mocillos. Para ellos es un orgullo como lo pone de manifiesto que  incluso hay más chicos que chicas dispuestos al nombramiento de «Mozo», según ha comentado la representante de los del blusón rosa.

Por el momento no se conoce si todas las peñas presentarán a un candidato, pero a día de hoy hay al menos dos candidatos, el de La Moza, y el de la Peña Philips, cuyo presidente ya ha adelantado que mañana, sábado, se revelará su nombre.

 

«Tanto monta, monta tanto»

Como el viejo dicho de Isabel y Fernando,  «tanto monta, monta tanto», la Reina y el Rey de las Fiestas «tendrán la mima representación y funcione,  y se les exigirá su representación en los mismos actos». Ocurre lo mismo para la categoría de Damas y Caballeros de Honor.

Con esta iniciativa, tanto las Peñas Recreativas como el Ayuntamiento quieren «fomentar la participación y hacer de este acto, desde el respeto y la colaboración, un acto más inclusivo y actual que permita participar por igual a ambos sexos». Por eso tendrán la misma

Las bases, que ya han sido consensuadas al igual que un reglamento interno entre Peñas y Ayuntamiento de funcionamiento para la organización de eventos, será sometida a su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local.

 

 

 

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR