Las fiestas del 1 al 3 de marzo tienen un programa con más de 100 actos

Presentado por la concejal Raquel Moral acompañada de los reyes de fiestas y los representantes de las peñas

presentación programa fiestas marzo 2024
Raquel Moral, en el centro, con los reyes de fiestas a su lado y los representantes de las peñas, muestran el cartel de las fiestas

La concejal de Festejos, Raquel Moral, ha presentado esta mañana el programa de las fiestas patronales de invierno junto a los reyes de las fiestas 2024 y los representantes de las seis peñas de la ciudad. Se trata de un calendario de actividades corto –del 1 al 3 de marzo– «pero muy intenso en el que no falta ninguno de los atributos de la fiesta grande, con más de 100 actos musicales, infantiles, taurinos, gastronómicos, folclóricos y deportivos», según la edil.

La novedad más destacable es que, debido al peligro de desprendimientos de una fachada en la Cuesta de la Catedral, el recorrido de la Procesión de los Santos Mártires se modifica este año, de manera que la procesión no visitará la Iglesia de San Andrés. Saldrá de la parroquia de los Santos Mártires hasta Santiago pasando por las calles Achútegui de Blas, y General Gallarza, hasta la Glorieta; continuará por Mártires y Grande hasta llegar a la plaza del Raso, con visita en la parroquia de Santiago. A continuación, en lugar de tomar la calle Santiago, la procesión volverá por Grande y Cuesta del Río hasta la Mediavilla para terminar en la Catedral.

Por otra parte, la comparsa de gigantes y cabezudos saldrá el primer día de fiestas una hora antes del comienzo oficial de la fiesta, para recorrer principales calle de la ciudad, con la intención de crear animación y conducir a grandes y pequeños hasta la glorieta de Quintiliano. Una vez allí, el chupinazo se lanzará a las 20 horas.

No será nueva y por tanto volveremos a ver la gran carpa que se instala en la plaza del Raso y gracias a la cual se puede garantizar la celebración de muchos actos festivos a salvo de la posible climatología adversa.

Encontramos en la programación musical muchas fiestas con disc jockeys (DJs) no sólo organizadas por las peñas sino también por el Ayuntamiento, como la sesión que ofrecerá el primer día, a las 12 de la noche, Álex Martini con Javi Colina, Junara y Sergio Moya. Cabe destacar también las actuaciones en directo del Trío Veracruz (para un público mayor); el concierto de «covers» del pop y rock más popular con Big Mouthers; el Dúo Estallido, con versiones de clásicos del pop español y música nacional de todos los tiempos; y un concierto con fiesta flúor de la banda Tribalux.

En la parte gastronómica tendremos de nuevo gran cantidad de degustaciones de peñas y asociaciones pero hay que subrayar los calderetes que ofrecerán las peñas el sábado, día 2, a partir de las 14 horas en el Raso con donativo de un euros a favor de la Cofradía de San Isidro Labrador. De esta manera, las peñas vuelven a apoyar a asociaciones calagurritanas sin ánimo de lucro. Hasta ahora los beneficios de estas degustaciones se han entregado en años sucesivos a Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Amigos de la Historia de Calahorra y Asociación de Peregrinos del Sr. Santiago.

Volverán a Calahorra las marionetas de Maese Villarejo para los más pequeños con Gorgorito como protagonista y también las peñas aportarán actos infantiles durante las horas de los encierros. Por otro lado, el ferial estará instalado en el parque Víctimas del Terrorismo del 1 al 10 de marzo reservando la jornada del 4 de marzo comoDía del Niño. Además, el 8 de marzo se declara jornada inclusiva de las 17 a las 19 horas.

En lo taurino, se han programado dos encierros con capea posterior en la plaza de toros y un concurso nacional de recortadores con anillas en su primara cita del circuito nacional. Las aportaciones del Club Taurino de Calahorra no faltarán tampoco estas fiestas.

digitalízate banner alargado

Entre las actividades deportivas hay que señalar el campeonato de tiro al plato en la modalidad de Compak Sporting, el día 2, a partir de las 9 de la mañana en Valfondillo y el campeonato infantil de ajedrez, el domingo, día 3, a partir de las 9:30 horas en los salones de la parroquia de la Santísima Trinidad.

Los espectáculos pirotécnicos se concretan en la mascletá diurna, el día 2, a las 13 horas en la Glorieta de Quintiliano y la quema de una colección de fuegos artificiales el mismo día y en el mismo lugar, a las 23 horas.

Teatro, danzas, vermuts musicales y fiestas en las peñas completan un programa muy intenso.

Raquel Moral ha agradecido la colaboración de las 14 instituciones, asociaciones y peñas que colaboran en la organización de estas fiestas. Por su parte los reyes de las fiestas, Javier Esparza y Ana Garrido, han animado a la gente «a venir a Calahorra y participar en las fiestas y si es necesario, poner al mal tiempo buena cara, cosa que no será difícil con un programa con tantos actos para gente de todas las edades».