Las fiestas incrementaron el número de casos de Covid-19 en Calahorra pero no revisten gravedad

vacuna chica joven
La vacunación de los jóvenes ha podido ser decisiva en la levedad de los casos que afectan a los que más se expusieron durante las pasadas fiestas

Desde el pasado domingo no es posible conocer el número de casos activos de Covid-19 que hay en Calahorra. Como ya informamos, el Gobierno de La Rioja ha dejado de recopilar este dato que se proporcionaba cada día y que LA BRÚJULA venía ofreciendo semanalmente.

No obstante, los datos recopilados del 1 al 12 de marzo permiten establecer una relación causa-efecto sobre la influencia de las pasadas fiestas en los contagios y en su reflejo sobre la asistencia sanitaria. Como era de esperar, la relajación general de las medidas de precaución durante el periodo de las fiestas patronales sí ha tenido una clara repercusión en los casos activos pero ésta ha sido muy limitada en lo que a ingresos hospitalarios se refiere. En resumen, tenemos muchos más casos activos que antes de las fiestas pero prácticamente ninguno es grave ni ha precisado hospitalización.

  • 1 de marzo……… 27 casos activos cifra más baja de toda la sexta ola en Calahorra
  • 8 de marzo……… 40 casos activos
  • 10 de marzo……. 90 casos activos
  • 12 de marzo……103 casos activos (último del que se disponen datos)

Sea como fuere, la variante Ómicron se está confirmando como mucho más contagiosa que los anteriores tipos de coronavirus pero mucho menos agresiva en sus efectos, cosa que las autoridades y los expertos sanitarios atribuyen al alto porcentaje de población vacunada. En La Rioja, 210.577 personas tienen ya la pauta de vacunación completa. 

Así, el pasado viernes (última jornada con datos sobre hospitalización) el Hospital San Pedro tenía un sólo paciente crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos y atendía a otros 15 menos graves en planta. En la misma jornada, el Hospital de Calahorra mantenía ingresado a un solo paciente.

En cuanto a los datos que sí sigue proporcionando el Gobierno de La Rioja –aunque ahora lo hace con periodicidad semanal (los miércoles) en vez de diariamente– hay que destacar la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 556,71 afectados por cada 100.000 habitantes.

La tasa de positividad en la región nos dice que a día de hoy son positivas algo más de 20 de cada 100 pruebas de detección del Covid.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022