Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía se celebrarán entre el 15 y el 18 de septiembre

Jornadas judías en Calahorra presentación
La directora del Parador de Calahorra y el concejal de Turismo

 

Visitas guiadas a documentación sefardí hallada en el archivo y una cata comentada de vino Khoser serán las principales novedades respecto de años anteriores. Además,  se recupera la cena degustación de pinchos al estilo sefardí ofrecida por los establecimientos RASGO de Calahorra.

 

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Turismo, conmemorará el Día Europeo de la Cultura Judía entre los días 15 al 18 de septiembre a través de unas jornadas con diversas actividades. Calahorra celebra un año más estas jornadas, como parte de la Red de Juderías de España. Así lo ha aprobado esta semana la Junta de Gobierno Local (JGL).

Bajo el título de “Renovación”, el objetivo de estas jornadas es promocionar el legado judío y divulgar la cultura sefardí en los municipios que constituyen esta Red.

Las jornadas comenzarán en esta ocasión el jueves 15 de septiembre y el viernes 16 de septiembre, con unas visitas guiadas al archivo municipal en el que se mostrará un fragmento de pergamino perteneciente al Deuteronomio en la encuadernación en solapa del libro de acuerdos del Concejo de Calahorra de 1519-1526. Tendrán lugar en tres turnos a partir de las 11:00 horas de ambos días.

El viernes 16, por la tarde, a las 19:30 horas se inaugurará la exposición “Jewish Journey” en la sala de exposiciones de la Casa de los Curas (calle Mayor, 24)

Estará disponible hasta el 16 de octubre en el siguiente horario:

Mañanas, de lunes a viernes de 9h. a 13:30h.

Tardes, de jueves a sábados de 18 a 20h.

Domingos y festivos de 12 a 14h.

Esta exposición cedida por la Biblioteca Nacional de Israel a la Red de Juderías de España, analiza e ilustra a través de 6 paneles informativos (traducidos al español por la Red) acompañados de fotografías las situaciones en las que el pueblo judío ha tenido que afrontar las diferentes casuísticas para emprender un viaje.

 

Al finalizar taller de escritura hebrea impartido por Dña. Lidia De Felipe.

Ya el sábado 17 de septiembre tendrá lugar por la mañana la visita guiada gratuita por la zona histórica de la ciudad que incluirá una visita por el barrio judío de la ciudad. El punto de encuentro será “La Moza”, con inscripción gratuita en el 941 10 50 61 o en la Oficina de Turismo.

Estas visitas enlazarán con las que se realizan por parte del Cabildo a la Catedral de Santa María a las 12 horas.

Durante la tarde del sábado 17 de septiembre se realizarán sucesivas actividades en el Centro Cultural Deán Palacios. A las 18:30 horas tendrá lugar la cata comentada de vino Kosher impartida por Carlos Fuertes.

Se catarán 4 vinos realizados todos en España al estilo sefardí. Las plazas de esta cata estarán limitadas a 25 personas y para poder participar será necesaria la inscripción en el teléfono 941 13 11 14.

A las 20:00 horas tendrá lugar un concierto de música sefardí a cargo de Isabel Martín y Efrén López, también en el mismo patio del Deán Palacios. En caso de lluvia, este concierto se trasladará al templo de la Iglesia de San Francisco.

A continuación, a las 21:30 horas se retomará la cena degustación de pinchos al estilo sefardíofrecida por los establecimientos RASGO de Calahorra: es decir, Parador Nacional de Turismo “Marco Fabio Quintiliano”, Hostal Gala y Hotel Ciudad de Calahorra.

La cena estará compuesta por dos pinchos, un postre, vino kosher y/o agua a un precio de 7 euros.

Al finalizar la cena, entorno a las 22 horas desde el propio Deán Palacios tendrán lugar las visitas guiadas nocturnas al barrio de la judería, que serán realizadas por el grupo de voluntarias turístico culturales del Ayuntamiento de Calahorra.

 

Las actividades de estas jornadas terminarán el domingo 18 de septiembre a las 11:30 horas con la visita guiada a la judería y al patrimonio documental sefardí del archivo de la Catedral. También correrán a cargo del grupo de voluntarias turístico culturales del Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del archivero de la Catedral, D. Ángel Ortega.

 

Platos al estilo sefardí

A lo largo de todo el año, los tres restaurantes locales adheridos al programa RASGO ofrecen platos o menús especiales «Al estilo sefardí”. Durante estos días serán los siguientes:

  • Parador Nacional de Turismo “Marco Fabio Quintiliano”

o   Kulupida Rebozada (Colifor IGP Calahorra)

o   Verdurikas al forno kon keso (Verduras al Horno con queso)

o   Garvansos kon bakalá (Garbanzos con Bacalao)

o   Bermuelicos de Kavalasa (Buñuelos de Calabaza)

 

  • Hostal Gala

o  Cordero al estilo sefardí

o  Crepe de queso y miel gratinada con crema inglesa y canela.

 

  • Ciudad de Calahorra

o      Brosht (sopa de remolacha)

o      Ensalada de arroz y garbanzos con menta y pasas

o      Ensalada de berenjenas

o      Albóndigas de pescado con salsa de limón y huevo

o      Torrijas con miel

o      Cordero guisado al estilo sefardí.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022