Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra recuperan el formato completo y presencial con un presupuesto de 85.000 euros

presentación XXVI Jornadas de la Verdura
Esteban Martínez, concejal de Turismo, tras la presentación de las XXVI Jornadas de la Verdura

Calahorra recupera las Jornadas Gastronómicas de la Verdura –declaradas de interés turístico regional– con un programa completo, al estilo prepandémico, cuya XXVI edición se desarrollará del 23 de abril al 1 de mayo, aunque también contará con actos preliminares interesantes. Su presupuesto, según ha dicho esta mañana el concejal de Turismo, Esteban Martínez, se eleva este año hasta los 85.000 euros. Esto supone 15.000 euros más que en la última edición en formato completo y presencial ­–la XXIV– que se celebró en 2019.

Entre esos preliminares destacados tenemos la realización en Calahorra del programa de radio de la cadena SER “Hora 25” previsto para el día 22 de abril o la IV Muestra de Estilismo del Centro de Formación Profesional La Planilla.

La inauguración de las jornadas, el día 23, tendrá lugar en el teatro Ideal con las autoridades, representantes de las instituciones implicadas en la organización y la charla de Ignacio Echapresto, cocinero con una estrella Michelín en su restaurante de La Venta de Moncalvillo. Con apoyo de imágenes, Echapresto hablará sobre el uso de las verduras en el ámbito de la cocina doméstica.

De nuevo habrá experiencias turísticas gratuitas –previa inscripción–como los recorridos a las huertas de Calahorra y al Museo de la Verdura con posterior pincho y vino o las visitas al los edificios y centros patrimoniales de la ciudad. Serán los días 23, 24, 29 y 30 con salida desde la Glorieta de Quintiliano.

No faltará la ruta de pinchos y los menús especiales. En este apartado participan 67 establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad, 15 más que en la pasada edición. Además las creaciones gastronómicas saldrán a la calle con la reedición del Túnel del Pincho que los días 27 y 28 instalará 10 puestos en la calle en los que, de las 19:30 hasta las 23 horas, se dará pincho y vino por tres euros (más un euro por la adquisición de una copa).

No menos destacable es la instalación de una gran carpa en el aparcamiento del Silo en el que tendrán lugar talleres, demostraciones, catas así como el Gran Mercado de la Verdura durante el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo.

Este espacio acogerá también uno de los actos más multitudinarios de las jornadas: la Pasarela de Moda Calahorra Ciudad de la Verdura, que este año tiene formato de concurso de modelos hechos con verduras, hortalizas y legumbres. Una pasarela que este año –como ya informamos– estará apadrinada por Lorenzo Caprile y en la que también se lucirán las joyas creadas con verduras por Jesús Ángel Domínguez (Ruiz Domínguez Joyeros). Las alumnas del centro de Formación Profesional “La Planilla” se encargarán del maquillaje y la peluquería de las modelos.

El programa se completa con interesantes charlas de Rioja Salud sobre alimentación y actos deportivos como la XII Carrera Popular por las calles de la ciudad, el Trofeo de Fútbol en “La Planilla”con equipos de 1ªRFEF y el Torneo de Pelota Calahorra Ciudad de la Verdura, éste último en el frontón Barberito I.

Próximamente ofreceremos el programa de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra con la relación pormenorizada de actos y actividades.

 

BANNER DIA DE LA RIOJA