obras defensa río ebro

El Ayuntamiento de Calahorra informa en una nota de prensa del avanzado estado en que se encuentras las obras de reparación de las defensas del río Ebro a su paso por Calahorra.

Dichas obras se hicieron necesarias a consecuencia de una avenida extraordinaria ocurrida en diciembre de 2021 que erosionó y debilitó la mota de defensa del rio Ebro en nuestro término municipal.

A lo largo del año se han ido ejecutando diversas actuaciones dentro de las dos fases contempladas para la reparación de daños urgentes en dichas defensas, explica el Ayuntamiento.

Cabe recordar que la práctica totalidad de las afecciones en el término municipal de Calahorra informadas por el Ayuntamiento a los pocos días del suceso fueron atendidas por la CHE, y los trabajos más urgentes y necesarios fueron acometidos durante el primer trimestre del año 2022.

El pasado mes de julio, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la alcaldesa de Calahorra realizaron una visita en la que se concretaron los trabajos la acequia de “Robles” con motivo del inicio de las obras previstas en la fase 2 de reparación de cauces e infraestructuras hidráulicas de defensa del Ebro.

Estos trabajos están a punto de finalizar y durante estos días se están llevando a cabo también obras de refuerzo y ampliación de la mota de defensa con el fin de garantizar su capacidad de resistencia ante futuras avenidas, evitando además otros daños en infraestructuras, caminos o explotaciones agrícolas que la rotura en ese punto pudiera producir.

El coste de estas actuaciones está incluido en el lote contratado por la CHE para la reparación de daños y desperfectos en estructuras de defensa ante inundaciones en el Ebro en los términos municipales de Calahorra, Rincón de Soto y otros, que asciende a 474.859,11 euros.

El Ayuntamiento de Calahorra se ha coordinado tanto con la CHE como con la Comunidad General de Regadíos de Calahorra por lo que quiere agradecer a ambas entidades el trabajo y las facilidades ofrecidas.

 

Mejoras en los caminos

A su vez, se están llevando a cabo diversas actuaciones de mantenimiento en los caminos rurales de este entorno que fueron presentadas a la orden de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria publicadas el pasado 13 de abril y en el que a Calahorra le fueron concedidos 7.576,21 euros que corresponde al máximo del 50 % de los gastos de inversión de dichas obras que ascienden a 15.152,42 euros.

El resto de los trabajos en las defensas del río han sido financiados por la Confederación Hidrográfica del Ebro y en la valoración realizada por los servicios técnicos municipales el importe de los daños calculados en nuestro término municipal ascendía a cerca de medio millón de euros.

Finalmente, el Servicio Municipal de Caminos del Ayuntamiento de Calahorra continúa llevando a cabo, dentro de su programación anual, labores de mantenimiento en la red de caminos municipal tales como desbroce y conservación del firme.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022