Las obras del abastecimiento de agua potable del Cidacos se licitarán en primavera y podrían comenzar este mismo año

El proyecto presentado esta  mañana prevé la mayor inversión en la historia de La Rioja –60 millones de euros– para construir una gran depuradora y 130 kilómetros de canalización que llevarán el agua a 20 municipios y 70.000 habitantes incluyendo Calahorra

presentación proyecto abastecimiento supamunicipal del Cidacos
El consejero Álex Dorado interviene durante la presentación en el Teatro Cervantes de Arnedo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado; y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos, Rubén Esteban, han presentado esta mañana en Arnedo el proyecto de construcción del sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos, que beneficiará a 20 municipios y a 70.000 habitantes de La Rioja Baja, entre ellos los de Calahorra.

No se trata de un proyecto desconocido puesto que desde legislaturas pasadas se viene hablando de la posibilidad de suministrar agua potable desde la presa de Enciso y la idea ya fue presentada a nivel local por el Ayuntamiento de Calahorra el 6 de octubre de 2021 como informamos AQUÍ , aprobándose al día siguiente la adhesión al proyecto, en el Pleno del que LA BRÚJULA les informó AQUÍ.

banner entreviñas 2024 alargad0

Los alcaldes concernidos por esta nueva vía de suministro de agua han acudido a la sesión informativa que ha tenido lugar en el arnedano Teatro Cervantes, en el que se ha informado de la previsión de licitar las obras esta primavera para adjudicar después unos trabajos que supondrían la mayor inversión de la historia de La Rioja en abastecimiento con un presupuesto de 59.145.501,64 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, contemplándose, además, un periodo de pruebas de funcionamiento.

Las previsiones de las autoridades riojanas son optimistas pues dicen que «de cumplirse los plazos, los trabajos podrían comenzar este mismo año 2023, con lo que el sistema podría estar en servicio a final de 2025». Cabe recordar no obstante que en su momento se habló de 2027 como año más temprano en el que disponer del nuevo abastecimiento.

Tampoco hay que pasar por alto los costes de amortización de las obras que se repercutirían a los consumidores. En base a esto, los partidos de la Oposición calagurritana calculan que el metro cúbico de agua costará 0,395 euros contra los 0,241 euros que es el importe publicado por el Equipo de Gobierno Municipal de Calahorra.

 

30 años de amortización para un «recurso escaso»

Volviendo al presente, Andreu ha subrayado hoy que, durante las próximas décadas, el agua “va a ser un recurso más escaso y preciado de lo que ya es” y ha afirmado que, por este motivo, “este Gobierno de La Rioja tiene, como una de sus prioridades, hacer un uso más racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales”.

La nueva infraestructura hidráulica, realizada a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, tendría 130 kilómetros de tuberías para «garantizar el agua potable de calidad» a los 20 municipios, con una población conjunta de 70.000 habitantes, que ya se han adherido al proyecto; entre ellos el de Calahorra que han asumido los compromisos económicos de la amortización durante los próximos 30 años.

 

Características del proyecto

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja promueven este proyecto que contempla la construcción de una captación mediante un azud en la margen izquierda del río Cidacos, 600 metros aguas arriba de Arnedillo, donde se realizará un primer desbaste y acondicionamiento del agua captada. Desde allí, el agua se conducirá hasta la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) a través de una tubería de casi 7 kilómetros de longitud.

La nueva ETAP, que ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados, se localizará en la margen derecha del río Cidacos, en una zona de terrazas del término municipal de Arnedillo, entre Santa Eulalia Bajera y Préjano. Dispondrá de tres líneas de 850 metros cúbicos por hora de capacidad unitaria, con la previsión de una cuarta por si resultara necesaria en el futuro. El agua tratada se almacenará en un depósito de regulación de 27.894 metros cúbicos desde el que se alimenta todo el sistema. 

Se construirá igualmente una red de 130 kilómetros de conducciones para la conexión de la captación con la ETAP y la distribución de agua potable hasta los depósitos de los 17 núcleos poblaciones incluidos en el sistema, así como la conexión con el subsistema de abastecimiento del Valle de Ocón, integrado por seis núcleos más.

La red de distribución estará formada por una conducción general que enlaza el depósito con un nudo de distribución, ubicado en el término municipal de Quel, del que parten los tres ramales principales. En esta conducción general se insertarán los ramales de Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo y Quel. Desde ese nudo de distribución saldrá también un ramal hacia Alfaro, que abastecerá asimismo a Autol, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto; otro hacia Calahorra y un tercero hacia los núcleos ubicados al oeste -Bergasa (mediante una estación de bombeo), Tudelilla, El Villar de Arnedo, Pradejón, Alcanadre-, la estación de bombeo de Ausejo y al depósito regulador del subsistema del Ocón. Además, desde la propia ETAP se suministrará agua potable mediante impulsión a Arnedillo.

La red de distribución se ha dimensionado para permitir la circulación de un caudal punta del año horizonte de 3.146 metros cúbicos por hora y está formada por 131.160 metros de tubería con diámetros entre 1.000 y 100 milímetros. 

Los municipios (y núcleos) que se beneficiarán de este abastecimiento son: Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo (Arnedillo y Santa Eulalia Somera), Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Ocón (Aldealobos, Los Molinos de Ocón y Pipaona), Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla. 

 

Publicación del proyecto y expropiaciones

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el 28 de septiembre de 2022 la aprobación de este proyecto, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consorcio de aguas y Residuos de La Rioja el 6 de septiembre, y esta semana la Junta de Gobierno del Consorcio ha aprobado el inicio del proceso de expropiaciones.

Aprobado inicialmente en octubre de 2021, este proyecto ha tenido que ser modificado en algunos de sus trazados tras el proceso de información pública, principalmente a consecuencia de la modificación de la delimitación del dominio público hidráulico en algunos tramos del río Cidacos.

banner el pollo del abuelo