Las obras del muro de San Francisco de Calahorra se complican pero siguen adelante con el plazo de ejecución previsto

visita obras muro de San Francisco 4
El talud de San Francisco soportado con un nuro de hormigón

Las obras de construcción de un muro y consolidación del talud de San Francisco se están complicando pero siguen su curso solventando los contratiempos surgidos por la complejidad de proyecto ejecutado en un terreno de fuerte desnivel. No obstante su plazo de ejecución se mantiene en seis meses.

La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, las ha visitado esta mañana acompañada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Calahorra, Elisa Garrido. Ambas han visitado también las obras de restauración de la trasera de la iglesia de San Andrés. Y es que ambas administraciones están implicadas en estos trabajos que tienen en común la recuperación del patrimonio aportando el Gobierno de La Rioja en el caso del muro el 66% de la obra, que equivale a 441.591 euros.

La primera de las actuaciones –la del muro de San Francisco– se centra en la sujeción del terreno en una de las zonas más escarpadas de la colina en la que se asienta el casco antiguo calagurritano.

El Gobierno de La Rioja dice que “la transformación urbanística que da lugar a la mejora y restauración de los espacios urbanos que afectan tanto al muro de San Francisco como a la zona adyacente, con el propósito de lograr un entorno agradable y acorde con el valor arqueológico de la zona”.

El inicio de la obra estaba previsto para el mes de marzo, pero se vio retrasada por la necesidad de modificar el proyecto inicial por motivos de seguridad al tener que añadir al proyecto la instalación de unos tirantes para asegurar el muro durante la ejecución de la obra, lo que supuso un paréntesis que además se vio ampliado por el estado de alarma. Por esta razón el precio de la obra se encareció un 6% que ha sido asumido por la administración regional que, en principio iba a costear el 60%.

El plazo de ejecución inicial podría prolongarse si como ha indicado la responsable técnico de la obra se ampliara con la realización de un paño más de muro, situado a continuación del inicialmente proyectado, que podría además incrementar el coste en un 10% sobre el presupuesto ya conocido.

En cuanto a la restauración de la trasera de la iglesia parroquial de San Andrés, cabe recordar que cuenta con el compromiso de financiación por parte del Gobierno de La Rioja del 85% del coste total de la obra, que equivale a 127.178,94 Euros. Además, se procederá a la reforma de la instalación eléctrica en la iluminación de la Catedral de Calahorra.

La suma de los dos proyectos es de 185.823,33 euros, el Gobierno regional financiará el 85% de la inversión (148.658,66 euros). Dos actuaciones que responden a la firma del convenio del Gobierno de La Rioja con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para la restauración del patrimonio histórico artístico en el que el Gobierno regional aportará 666.418,78 euros.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE