Las organizaciones sociales y sanitarias, decepcionadas por la exclusión de sus principales aportaciones al Plan Estratégico de Salud

"O las autoridades son capaces de gestionar mejor la actual situación de colapso en determinados servicios, o carecerán de credibilidad", afirma el conjunto de colectivos

Centro de Salud 2
Centro de Salud de Calahorra

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad en La Rioja ha declarado estar decepcionada por el rechazo del Gobierno de La Rioja a sus aportaciones para el Plan Estratégico de Salud. Especialmente grave consideran que no se ponga a la Atención Primaria en el centro de la política sanitaria y que se haya optado por una óptica más hospitalaria pasando por encima la atención sanitaria básica.

Así lo dicen los propios colectivos entre los que se encuentran las principales organizaciones de medicina y enfermería que son, seguramente, los que más saben del desarrollo y los problemas de la sanidad en el terreno práctico. Entre estos firmantes hay al menos cinco colegios profesionales, asociaciones sanitarias, plataformas vecinales y ONGs

En un escrito afirman que «el Gobierno de La Rioja no ha sido capaz de plasmar con rotundidad que la Atención Primaria vaya a ser el eje central sobre el que desarrollar la sanidad riojana» y aseguran que «el Plan Estratégico presentado por el Servicio Riojano de Salud el pasado 24 de noviembre no asume un compromiso activo y eficaz en ese sentido».

Según la Organización Mundial de Salud, el 70% de los problemas de salud abordables desde el sistema sanitario deben resolverse desde los centros de salud y en este sentido la Plataforma para la Defensa de la Sanidad sostiene que «no basta una mera declaración de intenciones» sino que «la Atención Primaria requiere inversión en profesionales, infraestructuras y tecnología, ‘aterrizando’ además esa inversión para que la ciudadanía perciba una Atención Primaria accesible, cercana, ágil y eficaz en su gestión, que ponga fin de una vez por todas a los días de espera para obtener una cita presencial o realizar una simple extracción de sangre para un análisis».

Lo que piden reiteradamente médicos, personal de enfermería y asociaciones es «que la inversión en Atención Primaria alcance como mínimo el 25% del presupuesto sanitario total».

Aunque reconoce que en este sentido se están dando pasos relevantes, se pregunta si tan difícil resultaba formular expresamente este objetivo en el Plan. Ante esta ausencia de declaración surge para la plataforma el temor de que «la falta de un presupuesto que lo sustente, deje finalmente el Plan Estratégico en papel mojado».

Aseguran que tampoco se menciona la necesidad de modificar la Ley de Salud de La Rioja, que data de 2002: «Resulta imprescindible proteger mejor por ley la sanidad, evitando nuevas privatizaciones, preservando las que se han devuelto al sistema público y garantizando una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad».

Igualmente imprescindible consideran «un compromiso más decidido para que la perspectiva comunitaria sea un rasgo diferenciador y de transformación de cara al futuro, incluyendo nuevos contenidos en los Consejos de Salud y recuperando órganos de participación hospitalaria suprimidos desde la crisis económica de 2008″.

«La planificación diseñada a tres años vista puede ser acertada en sus esquemas, pero el gobierno debería haber sido capaz de acordar con las organizaciones profesionales, científicas y ciudadanas un modelo que otorgase a la Atención Primaria el lugar central que le corresponde», dice el escrito en el que los firmantes consideran que la estrategia presentada está tutelada desde una orientación hospitalaria«.

«O las autoridades autonómicas son capaces de gestionar mejor la actual situación de colapso en determinados servicios, o carecerán de la credibilidad necesaria para impulsar este o cualquier otro proyecto estratégico», sentencia la Plataforma de Defensa de la Sanidad.

Suscriben estas afirmaciones: Sociedades Científicas: Asociación de Enfermería Comunitaria y Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria. Colegios Profesionales: Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja, Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja. Movimientos Ciudadanos: Coordinadora de ONGD de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja (agrupa a 29 organizaciones de tipo vecinal, ciudadano, sindical, político) y Asociación Vecinal Madre de Dios. Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos: Amnistía Internacional La Rioja, Intermón Oxfam y Rioja Acoge-Red Acoge.

BANNER-RM