Las reparaciones en el caballón y los caminos rurales por la crecida del Ebro costarán medio millón de Euros

La Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) está ejecutando la práctica totalidad de los trabajos con un coste estimado de 470.000 euros. El Ayuntamiento de Calahorra ejecutará el resto de reparaciones por un importe de 15.152 euros para lo que se ha solicitado una subvención al Gobierno de España

reparación caballón
El caballón del Ebro en La Ribera tras su reparación

La práctica totalidad de las afecciones en el término municipal de Calahorra informadas por la Concejalía de Agricultura durante el mes de diciembre a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han sido ya atendidas y están siendo reparadas por este organismo dentro de las diferentes fases de actuación. Unas actuaciones que comenzaron con la intervención en la mota de defensa en el término de Perenzano. 

Tan solo una pequeña parte de los daños declarados en algunos caminos, que ascienden a 15.152,42 euros, no fueron incluidos en las actuaciones de reparación a realizar por la Conferencia Hidrográfica del Ebro. Por eso, la Junta de Gobierno Local del pasado martes 3 de mayo acordó presentarse a la Orden de Subvención por daños en infraestructuras municipales y red viaria publicada el 13 de abril por dicho importe. 

Esa cantidad contempla la reparación de los caminos rurales afectados y la dirección de obra además de la coordinación de seguridad y salud.

De este importe serán subvencionables un máximo de un 50% de los gastos de inversión relativos a la ejecución del contrato de obras así como los gastos de dirección de obra y los gastos de coordinación en materia de seguridad y salud.

Durante los días 10 al 12 de diciembre de 2021 el río Ebro se desbordó a su paso por Calahorra. Como consecuencia de ello, se produjeron daños en varios caminos rurales, además del deterioro de la mota de defensa en diversos puntos así como de la Yasa Cantarraya.

Ese mismo fin de semana los servicios técnicos municipales comenzaron con la evaluación y el alcance de los daños y el mismo 13 de diciembre se anunció por parte del Gobierno de España que las zonas afectadas de nuestro término municipal serían declaradas zona catastrófica, lo cual fue efectivo en el Consejo de Ministros de 17 de diciembre de 2021. Ello ha dado lugar a esta orden de subvenciones publicada el 13 de abril para financiar las obras para reparar los daños en infraestructuras municipales y red viaria consecuencia de esta crecida. 

En el marco de declaración de zona catastrófica, los servicios técnicos municipales elaboraron un informe geolocalizado y valorado en el que se detallaban 36 afecciones en caminos, mota de defensa y la yasa, cuyo importe estimado de reparación superaba los 485.000 euros. Dicho informe fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las obras acometidas por la CHE contemplan la reparación de infraestructuras de su propia competencia, como es la defensa del Ebro además da la reparación de infraestructuras de propiedad y competencia municipal como son los caminos rurales.

BANNER DIA DE LA RIOJA