Aprueban el proyecto de derribo de la antigua fábrica de Envases Metálicos Riojanos en 1.880.000 euros

La inversión total del Ayuntamiento para disponer de los terrenos en los que construir un nuevo centro de Formación Profesional no andará lejos de los 4 millones de euros

Envases Metálicos Riojanos Moreno SA
Antigua factoría de Envases Metálicos Riojanos Moreno

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado el proyecto para el derribo de la antigua fábrica de Envases Metálicos Riojano al objeto de despejar una zona de unos 22.000 metros cuadrados en la que construir posteriormente un nuevo centro integrado de Formación Profesional. El montante total para disponer del área de esta dotación sumará finalmente una cantidad no lejana a los 4 millones de euros antes de que se haya urbanizado y comenzado a construir.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy este proyecto de derribo cuya redacción costó en su día 82.280 euros, calculando ahora en 1.879.612,43 euros el coste de su ejecución que consistirá en la demolición completa de las edificaciones, excepto de los elementos protegidos, y de las partes que sean necesarias para garantizar su estabilidad.

Las construcciones que se han de demoler se sitúan en tres parcelas con naves «que se encuentran en un estado de total abandono y fuera de uso», recuerda el Equipo de Gobierno Municipal señalando que «algunas de esas naves han perdido completamente su cubierta y han sufrido actos de vandalismo».

Precisamente la retirada de las placas de amianto de las cubiertas de la vieja factoría –cancerígeno por inhalación– han hecho que el coste de las obras se eleve significativamente, incluso por encima del millón y medio de euros que la Oposición Municipal calculara en su día.

«Un aspecto fundamental del proyecto es que establece la conservación la fachada de la antigua fábrica Sabas, que se encuentra incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal vigente», recuerda el Equipo de Gobierno. Se trata de una fachada de 1918 situada en la calle Doctor Chavarría, representativa del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas. Consta de tres cuerpos simétricos, de dos plantas cada uno en los que se combinan ladrillo con revocos y azulejos vidriados. También se prevé la conservación de la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica.

El proyecto tiene en cuenta la posible instalación de una sujeción complementaria para garantizar reforzar esos elementos protegidos de manera que se conserven hasta su integración en el futuro edificio. Todo ello cuenta con el informe favorable del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, según asegura el Equipo de Gobierno Municipal.

antigua fábrica envases
La fachada de la fábrica de Sabas se convertirá en el acceso al nuevo Centro Integrado de FP

De igual manera, se prevé el rasanteo y nivelado del terreno y la retirada y gestión de todos los residuos, incluida la carga, transporte, descarga y entrega a un gestor autorizado, incluyendo gastos y canones. Cabe destacar la presencia en este sentido de residuos peligrosos (fibrocemento). Además, la obra contará con seguimiento arqueológico durante su desarrollo.

 

UNA INVERSIÓN SIN PRECEDENTES

Si se tiene en cuenta que los terrenos de la antigua factoría –en total 38.518,19 metros cuadrados– se expropiaron por 2.227.861,82 euros y sumamos a esta cantidad los 82.280 euros por la redacción del proyecto de derribo y 1.879.612,43 euros de los trabajos de demolición, la cantidad total para disponer de los terrenos antes de urbanizarlos y construir se eleva a 4.189.754,25 euros. Es previsible no obstante que las empresas interesadas en llevar a cabo la demolición presenten ofertas a la baja sobre el precio de licitación lo que dejaría la inversión final entorno a los 4 millones de euros.

Se trata de una gran cantidad económica; probablemente la más elevada que el Ayuntamiento haya realizado en toda su historia para disponer de superficie edificable. Una operación que la Oposición ha criticado repetidamente tachándola de «despilfarro» y señalando la disponibilidad de suelo de propiedad municipal en otras zonas de la ciudad.

Para el Equipo de Gobierno en cambio, se trata de una forma de incrementar el patromonio inmobiliario municipal con destino a «un importante proyecto de futuro para la ciudad de Calahorra, encaminado a devolverle un valor añadido en el ámbito de la educación y de la Formación Profesional que la posicione de manera indiscutible como ciudad de referencia en La Rioja baja y en la ribera Navarra del Ebro».