Limpieza, tráfico y mejora del pavimento encabezan las quejas y sugerencias de los vecinos al Ayuntamiento

Otras de las comunicaciones ciudadanas han consistido en quejas sobre palomas y ratas, avisos sobre el arbolado urbano o relacionadas con las medidas de prevención por el COVID. 

Casa Consistorial de Calahorra

Hasta 101 quejas y sugerencias de ciudadanos al Ayuntamiento de Calahorra ha tramitado la Alcaldía en el periodo 2020-2021.

Este departamento gestiona esta vía de comunicación con los ciudadanos desde junio de 2019 intentando “ofrecer una ágil respuesta, tras los trámites necesarios para su resolución y actuación, siempre tras el estudio previo de los servicios implicados”.

Así lo dice el propio Consistorio en una nota de prensa en la que Cabe destaca que durante el año 2020 la mayor parte de las solicitudes realizadas por vía digital –el 18% del total–  estaban relacionadas con la limpieza de la ciudad y el 15% tenía que ver con contenedores. Por otro lado, el 15% de los contactos eran sugerencias sobre la mejora de la circulación en la ciudad y el 11% se referían a solicitudes de mejora de pavimentos en la calzada. Otras de las propuestas ciudadanas han consistido en quejas sobre palomas y ratas, avisos sobre el arbolado urbano o relacionado con las medidas de prevención por el COVID. 

Son varios los procesos que deben llevarse a cabo antes de responder al ciudadano, que pasan por el encargo a los técnicos responsables para la revisión y estudio de la queja, elaboración de informes, actuaciones, ejecución de la solución planteada y comunicación al ciudadano con la resolución de la solicitud. También en aquellos casos en los que las quejas implican a contratas se da traslado a las empresas contratistas para que gestiones los asuntos de su responsabilidad bajo la supervisión de los técnicos municipales.

El Ayuntamiento asegura que el total de las quejas y sugerencias han sido tramitadas y actualmente el 90% de ellas han sido contestadas. El resto, están a la espera de la valoración y solución técnica del problema concreto comunicado al consistorio. 

Igualmente dice que “algunas de estas quejas serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar presupuestos o planes estratégicos tales como el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible o el Plan de Accesibilidad”.

La nota municipal finaliza diciendo que “con independencia de que la posibilidad de dar soluciones sea más o menos sencilla o esté en manos del consistorio, el objetivo principal es estudiar y dar respuesta a todas ellas puesto que nos permite mejorar la atención a la ciudadanía y tener un mejor conocimiento de las preocupaciones y necesidades demandadas”.

 

Agradecemos toda la colaboración ciudadana por su preocupación por mejorar la ciudad y por el traslado de sus propuestas al departamento de Alcaldía.