Llegan a La Rioja las primeras 12.000 dosis de vacunas pediátricas

REUNIÓN-SANIDAD-VACUNA-COLES

Esta mañana han llegado las primeras 12.000 dosis de vacunas pediátricas contra la COVID-19 para poder iniciar este miércoles la campaña de vacunación a los niños entre 5 y 11 años 

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.

Sanidad recuerda que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) «ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años».

Reunión de las autoridades sanitarias con los representantes escolares

La Rioja es una de las comunidades autónomas que han optado por la vacunación en los centros escolares; por eso, la consejera de Salud, Sara Alba, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; así como los directores generales de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa; y de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los representantes de los equipos directivos de los centros educativos de Infantil y Primaria de La Rioja, y de las asociaciones de padres y madres FAPA y CONCAPA, en el que han avanzado en los detalles de la campaña de vacunación infantil frente al COVID-19 que el Gobierno de La Rioja va a poner en marcha a partir del próximo 15 de diciembre.

Comenzarán en los colegios, pero entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, se habilitará un punto de vacunación fijo dirigido a la inmunización específica del colectivo infantil, informa el Gobierno de La Rioja. En este caso, los niños deberán acudir acompañados por su madre, padre o tutor legal que recibirán un SMS indicándoles el día y la hora a los que deben acudir.

La previsión de las autoridades sanitarias riojanas es haber administrado la primera dosis de la vacuna pediátrica a alrededor de 22.000 niños de entre 5 y 11 años a mediados de febrero. A partir de ese momento, se procedería con la administración de las segundas dosis que se hará a partir de las ocho semanas, tal y como ha determinado la Comisión de Salud Pública

 

Vacunación a los niños con antecedente de infección 

Según informa el Ministerio de Sanidad, la población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS- CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

La vacunación frente al COVID-19, clave en el descenso del impacto de la gravedad

A fecha de hoy, un total de 247.936 riojanos disponen de la pauta completa de vacunación, lo que representa el 90,3% de la población mayor de 12 años, y que hay 264.354 riojanos que cuentan con, al menos, una dosis, es decir, el 92% de la población diana.

Asimismo, el 78,1% de los mayores de 70 años ya cuentan con la vacuna de refuerzo, que el 20% de los mayores de 60 a 69 años también disponen de ella y que, en cuanto a los profesionales sanitarios, el 73% también ha recibido ya su correspondiente protección extra. Gracias a la vacunación frente al COVID-19, la hospitalización de casos COVID se ha reducido un 90%, la de los ingresos en la UCI hasta un 80% y la letalidad en un 94%.

Las autoridades sanitarias insisten en que «es importante remarcar la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social».

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR