Los bomberos del CEIS Rioja, en lucha

Reclaman el incremento de plantillas y salarios por un acuerdo firmado en la pasada legislatura y que según los servicios jurídicos del Ejecutivo riojano no se ajusta a la legalidad

protesta bomberos CEIS Calahorra
El parque de los bomberos CEIS de Calahorra exhibe una pancarta de protesta

Los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) Rioja se han movilizado reclamando más personal en sus parques.

Este problema se hizo evidente durante el pasado puente, periodo en el que hubo tan solo dos funcionarios de guardia en los parques de Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera. Así las cosas, los bomberos califican la situación de «límite».

A la firma del Plan Director en 2016, se solicitaron ya 24 trabajadores en activo para garantizar al menos la presencia de cuatro bomberos por turno. A día de hoy los bomberos dicen que la carencia de personal es la misma que hace ocho años, según informa el presidente de la Junta de Personal del CEIS, Juan Carlos Cejudo.

Según Cejudo, «con el cambio en la Gerencia del Consorcio, los acuerdos firmados han caído saco roto y la plantilla ha tomado la decisión de renunciar a las horas extras que hacían los funcionarios para cubrir la escasez de personal». En este sentido, ha explicado que los bomberos del CEIS Rioja «Hacemos 12.000 horas extra cada año, lo que pone en evidencia que el pilar que mantiene actualmente la operatividad del consorcio son las horas extra».

Los bomberos aseguran haber agotado todas las vías de negociación con el Ejecutivo riojano y señalan las consecuencias de una plantilla escasa repercute en respuestas menos efectivas durante situaciones de emergencia.

La lucha de los bomberos es visible en el parque de Calahorra donde una pancarta denuncia públicamente que «el Gobierno de La Rioja no cumple lo firmado en el último año».

 

El Gobierno de La Rioja considera que lo firmado no se ajusta a la legalidad

Por su parte la administración regional, de la que dependen los bomberos del CEIS dice tener un informe de sus servicios jurídicos según el cual, «el acuerdo de la mesa de negociación del 11 de noviembre de 2022 para la aplicación de una restructuración organizativa carece de efectividad y no respeta la legalidad vigente«.

Representantes del Ejecutivo regional han explicado hoy los detalles de este informe a la mesa de negociación y han emplazado a los representantes de los trabajadores del CEIS, a iniciar, la próxima semana, un nuevo proceso negociador con dos objetivos principales: acordar un incremento de plantilla y consensuar un sistema de guardias que asegure la prestación del servicio con las máximas garantías.

digitalízate banner alargado

En las conclusiones de este informe, los letrados de la Comunidad aseguran que el acuerdo de la mesa de negociación del CEIS Rioja de 11 de noviembre de 2022 “fue suscrito por órgano incompetente, debiendo haberlo firmado su presidenta y sin que conste la delegación expresa a favor del vicepresidente, que fue quien lo suscribió”.

Del mismo modo, sobre los incrementos retributivos pactados hace algo más de un año (superiores a un 12% anual consolidable), señalan que “serían contrarios al incremento general de retribuciones establecido en la Ley de Presupuestos y, por tanto, inaplicables en virtud de su artículo 45.7”.

El informe de los servicios jurídicos apunta que el acuerdo “se alcanzó y suscribió sin los informes previos y preceptivos de la Dirección General de Control Presupuestario y de la Dirección General de Función Pública”, tal y como establece la Ley, “por lo tanto carecen de efectividad”.

El informe concluye que “nos encontramos ante un acuerdo modificativo del Acuerdo para el personal funcionario al servicio del CEIS Rioja para 2017-2020 que debió ser aprobado por su Junta de Gobierno de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de Estatuto Básico del Empleado Público y los Estatutos del CEIS Rioja”.