Los casos activos de Covid-19 descienden a pesar del fuerte incremento en Alfaro y en residencias de ancianos

Se repite la cifra de ayer de ingresados en el Hospital de Calahorra, con 11 enfermos atendidos

test PCR

El último parte de incidencia del Covid-19 remitido por el Gobierno de La Rioja esta mañana, asegura que se ha producido un descenso en el número de casos activos, que se sitúa en 954 contra los 961 de la jornada de ayer. Sin embargo, aunque el número total de enfermos se reduce y hay en hospitales 6 ingresados menos, el mismo informe da cuenta de un incremento de casos tanto en Alfaro (+50) como en las residencias de ancianos (+9).

Las cifras oficiales son las siguientes:

  • CASOS ACTIVOS: 954 (ayer, 961).
  • SITUACIÓN HOSPITALARIA: 62 ingresados en total (ayer, 68).
    •  45 ingresados en planta en Hospital San Pedro (ayer, 51).
    •  6 ingresados en la UCI del Hospital San Pedro (ayer, 6).
    •  11 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 11).
  •  BROTES ACTIVOS: 24 (ayer, 24).
  •  EN AISLAMIENTO: 4.442 personas (ayer, 4.157).
  •  SITUACIÓN EN RESIDENCIAS: 43 residentes positivos (ayer,34).
  • SITUACIÓN EN ALFARO: 233 casos activos (ayer, 183).

Fin de la campaña de cribado en Alfaro

Por otra parte y como informamos ayer, la campaña especial de cribado realizada en Alfaro para la detección precoz del Covid-19, ha finalizado. Durante su desarrollo, en 72 horas de duración, se calcula que la mitad de la población alfareña se ha sometido a las pruebas PCR.

Si bien no se han facilitado aún resultados definitivos, la Consejería de Salud se refiere a esta campaña como “un dispositivo sin precedentes”. Así lo dice una nota de prensa en la que recuerda las medidas tomadas:

“El pasado sábado se desplegó un Centro de Diagnóstico Móvil en el estadio municipal La Molineta, con capacidad para realizar pruebas PCR en horario de mañana y de tarde para llegar al mayor porcentaje posible de la población de Alfaro. Y en tres días se han llevado a cabo 4.869 pruebas PCR, la mitad de la población de la localidad, que son analizadas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro. Para el Director del Área de Salud, Alberto Lafuente, “resulta clave la apuesta de La Rioja por la detección precoz para controlar en todo momento el comportamiento de la infección y frenar su avance. Es la única manera de aislar de manera inmediata posibles casos y de contener la transmisión comunitaria. Debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2, es necesario implementar todos los sistemas de detección precoz de posibles casos de COVID-19”

Antes de desplegar el dispositivo especial en Alfaro, Salud contactó con la población por múltiples canales: SMS, web. redes sociales, informando de las franjas horarias para que acudieran en vehículo al Centro de Diagnóstico Móvil, en donde confirmaron los datos, antes de la realización de la PCR. Además, los profesionales del centro de salud de Alfaro se desplazarán progresivamente a los domicilios de personas vulnerables e inmovilizadas, que no pueden acercarse al Centro de Diagnóstico Móvil, para realizarles las pruebas.

Las personas con resultado negativo están conociendo esta información por SMS mientras que los que tienen resultado de PCR positiva son contactados por la Unidad COVID para identificar sus contactos estrechos y seguir anticipándose en la interrupción de la cadena de transmisión.

Además de este operativo especial, en La Rioja Baja, el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de esta zona sigue realizando PCR diarias, en una carpa junto a Fundación Hospital de Calahorra, y dos días a la semana (miércoles y viernes) en Alfaro y dos en Arnedo (martes y jueves) para proseguir con la detección precoz de la infección SARS-CoV-2.

Según los últimos datos el Ministerio de Sanidad, a 27 de agosto, La Rioja sigue en los puestos destacados en el ranking en número de pruebas por cada mil habitantes para la detección precoz del nuevo coronavirus, tanto en PCR como en test de alta resolución y otros test diagnósticos”.