Los cazadores de Calahorra estarán el domingo en Madrid con la manifestación del 20M

24 Autobuses con cazadores de La Rioja se desplazarán a la capital de España para unirse a otros 1.179 de toda España

manifestación 20M

Un grupo de cazadores de Calahorra se unirá a miles de toda España en la manifestación «20M Rural – El Mundo rural despierta» que se producirá mañana en Madrid. Junto a ellos estarán agricultores, ganaderos, criadores de animales y personas del campo de todo el territorio nacional hasta completar un número cercano a 200.000 personas, según las estimaciones de participación.

Sólo de cazadores se espera que se concentren mañana en la capital de España 1.203 autobuses, de los que 24 procederán de La Rioja. Esto representa más de 60.000 cazadores a los que hay que sumar los que lleguen por otros medios o residan en Madrid. La Federación de Caza de La Rioja calcula que serán 2.000 los cazadores riojanos. La abrumadora cifra de personas que han confirmado su asistencia ha obligado a cambiar el recorrido de la manifestación de forma que los participantes harán constar sus reivindicaciones a través del paseo de la Castellana, desde el Ministerio de Agricultura (en la plaza de Carlos V) hasta el Ministerio de Transición Ecológica (en la Fuente de San Juan de la Cruz).

Los cazadores de Calahorra partirán a las 5:40 desde el aparcamiento de La Planilla para ser desembarcados en la calle Serrano y marchar de ahí a pie hasta la Castellana a donde esperan llegar antes de las 11 de la mañana, hora a la que comenzará la manifestación.

Aunque el contenido de sus reivindicaciones es distinto para cazadores, agricultores, ganaderos y criadores de animales, tienen un nexo común: «La presión sobre el mundo rural cuando no el abandono de éste y las políticas impregnadas de ideología, sin criterio y sin conocimiento de la realidad del campo».

Por su parte los cazadores explican que su actividad está sometida a «marginación y señalamiento» y que «la nueva Ley de Protección de los Animales es un primer paso para conseguir la desaparición de la actividad cinegética y la de muchas razas de perros«.

En resumen, la Federación Española de Caza viene a decir que la caza es necesaria, entre otras cosas, para:

  • Mantener una cabaña ganadera sana evitando el contagio de enfermedades de las especies cinegéticas al ganado
  • Minimizar los daños que las especies cinegéticas causan en explotaciones agrícolas lo que repercute en precios asequibles para el consumidor
  • Mantener saneadas, estables y sostenibles las propias poblaciones de animales silvestres
  • Suprimir los daños que los animales de caza causan en infraestructuras de transporte y comunicación (carreteras, autopistas, ferrocarril…)
  • Reducir la posibilidad de accidentes en carretera por colisión con ciervos, jabalíes y corzos, entre otros animales.
  • Mantener la economía de miles de municipios cuyas principales y casi únicas fuentes de ingreso son la caza, los pastos y la explotación maderera
  • Mantener un sector comercial y hostelero que pervive gracias a los bienes y servicios con los que surte a los cazadores

Los organizadores de la manifestación del mundo rural son: Asaja, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agro-alimentarias.

BANNER DIA DE LA RIOJA