Los cazadores de Calahorra se unieron a la «marea naranja» de Logroño

Para pedir la derogación de la "Ley de bienestar animal" y un trato digno para la actividad cinegética sostenible

cazadores de Calahorra en manifestación Logroño
Los cazadores de Calahorra que acudieron a la manifestación en el autobús de Socapesca

Los cazadores de Calahorra y otros muchos de la comarca y zona de influencia participaron ayer en la manifestación contra la «Ley de bienestar animal» convocada en Logroño por la Federación Riojana de Caza y que contó con una alta participación.

Según fuentes políticas fueron 2.000 personas las que acudieron, mientras que la federación estima que fueron más de 6.000. Una cifra más aproximada sería la de 4.000 ó 4.500 participantes algunos de los cuales llegaron para apoyar a los cazadores riojanos incluso de comunidades tan distantes como Asturias e incluso Canarias.

Un autobús con 52 personas se desplazó a la capital riojana fletado por la Sociedad de Cazadores de Calahorra, Socapesca. Otros muchos llegaron hasta el lugar de la manifestación en vehículos particulares uniéndose a centenares de todas las localidades riojanas para formar la «marea naranja» –así llamada por el color que naranja fluorescente que los cazadores visten para hacerse visibles durante las jornadas de caza mayor en el campo– que marchó desde la fuente de los riojanos ilustres, por Gran Vía, hasta Vara de Rey para finalizar en el paseo del Espolón. En esta marcha estuvieron también presentes representantes de asociaciones relacionadas con la cría de animales exóticos afectados por «una ley regional animalista que es más restrictiva que la del Estado y que ni siquiera se ajusta a la de ámbito nacional».

En la concha del Espolón, el presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, y el de la Federación Riojana del Caza, Eduardo Cornejo, recordaron la importancia de las próximas elecciones para dar un golpe de timón a la política medioambiental que según los cazadores «ha venido a crear problemas donde no los había».

Gallardo y Cornejo se dirigieron al público para dar voz a las reivindicaciones de los cazadores:

  1. La defensa y promoción institucional de la caza en La Rioja como un aprovechamiento natural y sostenible, como una actividad que contribuye a la conservación medioambiental, así como al desarrollo social y económico, más concretamente de las zonas rurales de nuestra comunidad autónoma.
  2. La modificación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de Protección de los Animales en La Rioja, adaptándola a lo establecido en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que se ha aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados y que tiene como objeto establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español. Esta Ley diferencia a los perros de actividad de las normativas que van dirigidas a los animales de compañía o mascotas.
  3. Desarrollo del Reglamento de la Ley 8/2022, de 24 de junio, de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja, para lograr una coherente adaptación de los cotos de caza a nuestra nueva Ley y que establece un plazo de dos años para realizar esta adaptación.
  4. Establecimiento de un Plan de Ayudas al Sector Cinégetico Riojano a la hora de ejecutar las medidas de prevención de daños en los cultivos y accidentes de tráfico ocasionados por las especies cinegéticas y en el ejercicio de la caza como herramienta para un aprovechamiento responsable y sostenible.
  5. La dotación de recursos al sector cinegético de La Rioja, para ayudar en la gestión de los cotos de caza, facilitar la formación de los cazadores y la incorporación de los jóvenes a la cultura de la caza con el fin de definir un modelo actualizado del cazador formado y respetuoso con la naturaleza.

cazadores manifestación Logroño 2 cazadores manifestación Logroño 1