Los cazadores de Calahorra se unirán los de la región en la manifestación del 7 de mayo en Logroño

En contra de la llamada "Ley de Bienestar Animal" autonómica y las políticas contrarias hacia la caza y hacia el colectivo de cazadores por parte del Gobierno regional

presentación manifestación cazadores 7M
El presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, y su secretario general, Alberto Gil-Albert en la presentación de la manifestación de cazadores del 7M

Un autobús con cazadores de Calahorra se desplazará a Logroño este domingo, 7 de mayo, para participar en la manifestación en contra de la llamada «Ley de Bienestar Animal» autonómica y las políticas contrarias hacia la caza y hacia el colectivo de cazadores por parte del Gobierno regional. Se espera que otros cazadores de la comarca hagan lo propio en vehículos particulares u en transportes colectivos fletados por sus respectivas sociedades.

La Federación Riojana de Caza ha convocado esta movilización a la que se ha visto abocada «ante el desprecio por parte de la Administración hacia esta federación y hacia el propio colectivo en general».

La movilización, a la que ha confirmado su asistencia el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, partirá a las 12 horas desde la Fuente de los Riojanos Ilustres (confluencia calle Chile con Gran Vía) y recorrerá la Gran Vía y Vara de Rey para terminar en El Espolón. En la Concha de El Espolón está previsto el acto final de la manifestación, con la lectura del manifiesto cinegético para La Rioja.

La movilización fue presentada por el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, y el secretario general de esta entidad, Alberto Gil-Albert. Bajo el lema principal ‘Sí a la caza’, «los cazadores riojanos están llamados a secundar esta manifestación, más necesaria que nunca, es consecuencia del hartazgo del sector cinegético ante los continuos ataques por parte de grupos animalistas y el desprecio de las administraciones hacia el colectivo de cazadores», dicen los representantes de la federación.

«No entendemos que se nos esté excluyendo en cuestiones tan importantes como el control de los daños en la agricultura causados por especies cinegéticas», señala Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza, que se muestra convencido de que esta «exclusión» obedece a cuestiones «ideológicas, por parte de cierto sector del Gobierno, que está anteponiendo su animalismo extremista a los problemas en agricultura y ganadería».

En este sentido recuerda que «los cazadores tenemos un conocimiento exhaustivo de los terrenos y las medidas de control no pueden aplicarse de la misma manera en todos los cotos; lo que funciona en uno, no funciona en otro» y ha insistido en que «la caza es el método más eficaz y sostenible para controlar la sobrepoblación de especies cinegéticas que es la gran causante de esos daños en cultivos agrícolas».

Habrá otras dos pancartas reivindicativas, que se sumarán a la principal, con los eslóganes “Para la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal” y “Para la defensa de los derechos de los cazadores y de los colectivos vinculados a la caza”.

Al término de la manifestación, en la Concha de El Espolón, está previsto celebrar el acto final, con la lectura del manifiesto cinegético para La Rioja. Un manifiesto que se ha presentado a todas las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones autonómicas del 28 de mayo y en el que se establecen cinco líneas estratégicas de trabajo que son vitales para garantizar el futuro de la actividad cinegética en nuestra región.

Así, el primer objetivo de la Federación Riojana de Caza es la defensa y la promoción institucional de la caza, como un aprovechamiento natural y sostenible; como una actividad que contribuye a la conservación medioambiental, así como al desarrollo social y económico, en concreto en zonas rurales.

En segundo lugar, se establece la modificación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de Protección de los Animales en La Rioja, para adaptarla a la recién aprobada normativa estatal, que diferencia a los perros de actividad de los animales de compañía o mascotas.

El tercer punto es el desarrollo del reglamento de la Ley 8/22022, de 24 de junio de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja, para lograr una coherente adaptación de los cotos de caza a nuestra nueva Ley.

En cuarto lugar, el establecimiento de un plan de ayudas al sector cinegético riojano a la hora de ejecutar las medidas de prevención de daños en los cultivos y accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas.

El quinto objetivo es la dotación de recursos al sector cinegético de La Rioja para ayudar en la gestión de los cotos de caza, facilitar la formación de los cazadores y la incorporación de los jóvenes a la cultura de la caza.

La Federación Riojana prevé que esta manifestación será multitudinaria. Cabe recordar que una marea naranja riojana ya exhibió músculo en la gran manifestación convocada en defensa del mundo rural, que se celebró en Madrid el 20 de marzo de 2022, y a la que acudieron más de 2.000 cazadores riojanos. También, en la gran concentración de abril de 2018 para defender el papel de la caza para el desarrollo sostenible de las especies y como herramienta de prevención de daños causados por especies cinegéticas, y que congregó a varios miles de cazadores en la Plaza del Mercado logroñesa.

La Federación Riojana de Caza insiste en el carácter apolítico de la movilización, ya que el principal objetivo de esta manifestación es la defensa de nuestros derechos y la supervivencia de la caza como actividad social y de los cazadores como protagonistas de la misma. Desde la Federación Riojana de Caza pedimos, además, a todos los que acudan a esta manifestación que no entren en las provocaciones e insultos que puedan llegar desde el colectivo animalista, que intentará boicotear la movilización.