Los cazadores presentarán un recurso de amparo al Constitucional por el «atropello» de la Mesa del Parlamento contra su ILP

firmas FEC
Una pareja firma en el pliego de la ILP para la Ley de Caza

Los cazadores de La Rioja van a recurrir al Tribunal Constitucional para defender los derechos que consideran vulnerados por la Mesa del Parlamento de La Rioja. La Federación Riojana de Caza dice que este órgano no tiene competencias para haber paralizado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden modificar algunos puntos de la futura Ley de Caza de La Rioja cuyo borrador ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

En las redes sociales, los cazadores de Calahorra en particular se preguntan por qué  el Parlamento de La Rioja está tan interesado en paralizar la Iniciativa Legislativa Popular que comenzó con una recogida de firmas. Fue precisamente en medio de esa campaña para recabar apoyos cuando la Mesa del Parlamento paralizó el proceso por lo que los cazadores –vox populi– opinan que hay una «animadversión» hacia ellos desde algunas instancias oficiales y que la paralización de la recogida de firmas se produce precisamente por el éxito en el proceso y ante la evidencia de que los cazadores conseguirían llevar adelante su ILP.

Por su parte, la opinión oficial de los cazadores llega a través del presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, que ha convocado esta mañana a los medios de comunicación a las puertas del parlamento para hacer constar su indignación por la «vulneración de un derecho fundamental» como es la recogida de firmas.

Según informa hoy Europa Press, Cornejo ha calificado de «manifiestamente ilegal» la decisión de la mesa del Parlamento ya que no tiene competencias para habernos bloqueado esta recogida de firmas. Aún así –ha añadido– estamos aquí con 20.000 firmas recogidas«.

Cabe recordar que para que la ILP siga adelante se necesitaban 6.000 firmas por lo que el resultado «demuestra –según el presidente de los cazadores– la voluntad de la sociedad riojana de generar dicho debate».

Ante este «atropello», Cornejo ha anunciado que los servicios jurídicos de la Federación Riojana de Caza están estudiando la situación «de la que no existen precedentes» para elaborar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sea como fuere los cazadores han expresado en sus foros que en su opinión es «evidente que la Mesa del Parlamento está ganando tiempo con la paralización de la recogida de firmas para su revisión».

Eduardo Cornejo ha comentado que la federación que preside no está en contra de una nueva Ley de Caza de La Rioja, toda vez que considera obsoleta la actual, sino en contra de algunos de los puntos expresados en su borrador y a favor de una elaboración dialogada de la nueva ley: «Sí que queremos un debate y un diálogo en el Parlamento, que se nos ha negado desde el principio».

Leer más: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-federacion-riojana-caza-acudira-tc-vulneracion-derechos-sufrida-recogida-firmas-ilp-20210513132123.html

BANNER DIA DE LA RIOJA