Los centros concertados de La Rioja se suman a las movilizaciones contra la Ley Celaá

logo Plataforma Libertad de Enseñanza

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja se ha adherido esta mañana a la reciente plataforma Más Plurales creada para luchar contra la Ley Celaá –la LOMLOE– «por vulnerar los derechos reconocidos en la Constitución, reducir progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atentar contra la pluralidad educativa».

«Cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias», los claustros de los centros concertados de La Rioja se han concentrado para mostrar su rechazo contra esta Ley «que desprecia la demanda social y la libertad de las familias para elegir centro educativo, que relega a la enseñanza concertada a subsidiaria de la pública, pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y relega la Religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado», según dice la plataforma que subraya que «la Ley Celaá ha sido tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación».

Cabe recordar que la nueva ley de educación LOMLOE ha sido propuesta por la ministra Isabel Celaá que ya se mostrara partidaria de delegar la educación de los hijos en el ideario público con la frase que hizo famosa: «No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres».

De su mano, este proyecto de ley ha llegado al Congreso de los Diputados donde se está debatiendo y ha encontrado el apoyo de Podemos y Más País para establecer que las comunidades autónomas promuevan un incremento progresivo de puestos públicos escolares en la red de centros de titularidad pública; o lo que es lo mismo, la reducción de los centros concertados mediante la implementación de más oferta pública.

Este y otros asuntos «se están debatiendo en el Parlamento en plena pandemia de la COVID-19, cuando no es el momento de debatir este tema», indica Ana Isabel Preciado, una de las portavoces de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja. «La comunidad educativa –sigue diciendo– está trabajando con las Administraciones, los centros, el profesorado y las familias para sacar adelante los retos educativos y sociales que plantea este delicado momento, y no para un debate del que se nos ha sustraído y que pretende introducir cambios de gran calado en su articulado que conducen hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos».

Así, los centros concertados riojanos han protestado contra la deriva hacia «el modelo único y público que impone la LOMLOE», y que según la plataforma «elimina la pluralidad educativa y la libertad de elección de las familias». Este colectivo considera que el modelo contraviene la Constitución al romper con la complementariedad de los sistemas educativos público y concertado que ha estado vigente durante más de tres décadas.

«La Ley Celaá convierte la enseñanza concertada en subsidiaria de la enseñanza pública, que se transforma en la opción prioritaria y preferencial por decreto», dice la plataforma que sostiene que de esta manera «se desprecia la demanda social y la libertad de las familias para elegir el centro educativo que responda más a su ideario y se ponen todo tipo de trabas para que las familias no elijan en libertad. Además –añade– la LOMLOE no contiene ni una sola medida que avance en la equiparación de los trabajadores de la enseñanza de la concertada con los de la pública, condenándoles a una constante marginación».

Quedada digital en Twitter

Además de la concentración de los claustros de profesores, el apoyo y difusión en redes sociales, la recogida de firmas o circulares a las familias, las organizaciones de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja se suman también a la quedada digital que tendrá lugar mañana, 5 de noviembre, de 18 a 20 horas en Twitter, para defender la libertad, la pluralidad y la igualdad.

La quedada se organiza bajo el lema «No al control político de la educación. No a la imposición de un único modelo de enseñanza. Sí a la pluralidad. Sí a la libertad. Sí a la diversidad. Más libres, más plurales, más iguales».

CLASES PARTICULARES BANNER