Los colegios calagurritanos presentan sus protocolos frente al COVID-19

La Presidenta y el Consejero de Educación han visitado hoy Calahorra en su ronda de reuniones con los centros escolares riojanos

Reunión informativa Consejería y colegios
Reunión informativa del Gobierno, colegios y alcaldes de la Rioja Baja

A partir de la semana que viene, niños y adolescentes de infantil, primaria, ESO y bachiller  se incorporan de nuevo al curso escolar. En el debate abierto este verano en torno a la asistencia a las aulas para el próximo curso, la Ministra de Educación Isabel Celáa ha defendido la presencialidad en todos los niveles y  ha confirmado en sus comparecencias que las clases se llevarán a cabo de manera presencial.  Ahora, a  apenas una semana de «la vuelta al cole», los centros educativos calagurritanos ultiman los detalles de sus planes de contingencia, en coordinación con la consejería de educación.

Esta mañana, la presidenta de La Rioja, junto con el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud han acudido a Calahorra para continuar con las reuniones con directores de centros educativos y alcaldes de municipios de La Rioja Baja, a fin de ultimar el regreso a las aulas. La Consejería de Educación, por su parte,  ha contribuido al cumplimiento de las medidas de seguridad en el regreso a las aulas repartiendo entre los 140 centros públicos de la región 10.000 litros de hidrogel y 30.000 unidades de material de protección. Además, ha anunciado que podrá llamar a interinos en el plazo de un día para garantizar docentes en las aulas ante cualquier eventualidad.

Cada centro ha desarrollado su propio plan de contingencia, en función de las características que presenta, si bien todos coinciden en medidas  como la obligatoriedad de la mascarilla, el lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico y la compartimentación del alumnado en grupos para evitar aglomeraciones y contacto. Algunos de estos centros han querido atender el requerimiento de LA BRÚJULA sobre las medidas que van a aplicar:

AURELIO PRUDENCIO

El Colegio Público Aurelio Prudencio ha llevado a cabo unas medidas de seguridad consistentes en la reducción del número de alumnos por clase, desdoblando varios grupos y  en el caso de quinto y sexto de primaria, pasando de dos a tres clases por curso  Se ha procedido a la señalización de pasillos mediante flechas y carteles y a la división del patio de recreo por zonas para cada grupo de alumnos. Además,  para el recreo se han creado dos turnos diferenciados con el fin de evitar aglomeraciones. El aforo de la acogida matinal y del comedor también se verá reducido.

CEIP QUINTILIANO

Creación de grupos de convivencia estables, que se corresponden a cada clase y están compuestos por sus alumnos y el equipo de docentes que los atiende. Esto permite controlar el contagio y evitar el contacto con los demás. Cada clase tendrá asignada una puerta de entrada y salida, una escalera, un pasillo, un baño y una zona del patio, con tal de evitar en la medida de lo posible el contacto con el resto de grupos del centro.

En caso de positivo, se ha dispuesto un aula de aislamiento para alumnos que manifiesten síntomas, aunque si el alumno comienza a notar síntomas en su casa, está completamente prohibido asistir al centro.

A estas medidas, se le suman otras más generales, como la limpieza frecuente de manos con gel hidroalcohólico, la desinfección de las suelas de las zapatillas a la entrada del centro, la toma diaria de temperatura a todos los alumnos y al personal y la ventilación constante de las aulas. El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los seis años (1º de primaria).

ÁNGEL OLIVÁN

El Colegio Público Ángel Oliván ha desarrollado durante el verano un plan de contingencia, que de momento tiene un carácter provisional ya que ha sido enviado a la consejería y queda pendiente de aprobación.

FUNDACIÓN SAN AGUSTÍN

Sus cerca de 700 alumnos se agruparán en clases que no superan la ratio de 24 alumnos por aula en  Infantil y en Primaria; 27 en ESO y 29 en Bachillerato.

Un plan de contingencia con más de 100 páginas establece aulas adicionales en Primaria y Secundaria. Los niños de Infantil tendrán contacto únicamente con el profesor. No existirá contacto entre clases ni en el patio durante los recreos. Los contactos en Primaria se reducen a las aulas A y B del mismo curso.

Alfombrillas desinfectantes,  pasillos diferenciados en corredores, entradas y salidas escalonadas son otras de las medidas acordadas.

 

CLASES PARTICULARES BANNER