Sanitarios de FHC preocupados por la evolución de los contagios del coronavirus

El comité de empresa de FHC considera este dato más grave aún que la presión hospitalaria con la planta dedicada al Covid ocupada al 75%

Gráfica 18 septiembr FHC
La gráfica de FHC revela un descenso temporal en el número de ingresos por el coronavirus y una evolución aún incierta aunque "in crescendo"

Hoy, viernes 18 de septiembre, son 24 los pacientes Covid-19 ingresados en Fundación Hospital de Calahorra (FHC). Así lo dice el comité de empresa de este centro sanitario en un parte de prensa en el que detalla que del total, 22 son positivos confirmados y otros 2 son probables casos; es decir, están pendientes de resultado de la prueba PCR. Con todo, la mayor preocupación de los sanitarios no es la presión hospitalaria sino la evolución de los contagios»

Los ingresos Covid-19 suponen en FHC a día de hoy algo más del 45% del total de ingresos hospitalarios, según revela el comité que señala cómo esta ratio refleja la presión hospitalaria directa como consecuencia de pandemia por SARS-COV-2. «Téngase en cuenta que mientras la media nacional es del 9%, alcanzando la Comunidad de Madrid el 21%, en La Rioja Baja durante toda la semana en curso se ha duplicado la presión hospitalaria por COVID-19 de Madrid, al oscilar dicha ratio, aquí, entre el 39% y el 48%, tal y como venimos informando», dice la nota de prensa.

La distribución geográfica en atención al origen de los ingresos referidos (positivos confirmados) es la siguiente (se indican cabeceras de comarca o núcleos poblacionales de referencia):

  • Calahorra: 13.
  • Alfaro: 4.
  • Rincón de Soto: 4.
  • Cervera del Río Alhama: 1.

Respecto de los ingresos contabilizados ayer, han sido dadas dos altas con destino domicilio, varones de 67 y 87 años, Calahorra.

Como es sabido, la segunda planta de FHC se destina desde el fin de semana pasado exclusivamente a los ingresos COVID19, estando su capacidad ordinaria de ingreso, a esta hora, completa al 75%.

Los casos sospechosos que finalmente resultan negativos, tras la realización de sucesivas PCR’s, son derivados a la primera planta del centro. Esta mañana han sido 5 los traslados internos con tal motivo, según informan los representantes de los trabajadores del hospital calagurritano.

Evolución de la epidemia

En su nota de prensa, el comité de empresa valora los datos afirmando que «tras el ‘pico’ alcanzado el fin de semana pasado (25 ingresos el sábado 12, 28 el domingo 13 y 29 el lunes 14), la situación parece haberse estabilizado con leves descensos o repuntes. Téngase en cuenta que para un periodo tan breve -18 días- y variando las cifras de ingresos tan poco en términos absolutos entre 11 (el 1 de septiembre) y 29 (el 14 de septiembre), cualquier variación +/-1 determina, lógicamente, una gráfica en diente de sierra».

No obstante, según el mismo órgano «no es posible asegurar que nos encontremos en tendencia descendente de ingresos COVID19 por dos razones: 1) Porque el nivel de ingresos permanece constante pese a las altas, los traslados a UCI del Hospital San Pedro y los tres exitus (fallecimientos) habidos esta semana, lo cual indica claramente que el afloramiento de nuevos casos que precisan ingreso suple los ‘outputs’ señalados, permaneciendo constante el saldo neto de ingresos; y 2) Porque el nivel de presión en estos momentos sobre las Urgencias de FHC es elevado (19 pacientes a las 14:30, 21 a las 15:00 horas) y sabemos, a ciencia cierta, que una parte de la atención de Urgencias acabará, indudablemente, deviniendo en nuevos ingresos COVID19».

Interpretación de la gráfica

La nota de prensa recibida hoy incluye, como de costumbre, la gráfica de evolución de la incidencia de la Covid-19 –que ilustra esta información– que según el comité es absolutamente precisa respecto de la situación epidemiológica por COVID-19 en La Rioja Baja, «pues la práctica totalidad de los casos que precisan ingreso pasan por FHC y son contabilizados en nuestro sistema. En cambio, por ejemplo, respecto de los fallecimientos nos limitamos a referir los sucedidos en FHC pues pueden haberse producido otros exitus en nuestra zona geográfica de referencia que, por diferentes motivos, no hayan llegado al hospital como ingreso. Pero, como decimos, respecto de la situación epidemiológica (y la evolución de la curva) esta representación gráfica es absolutamente precisa, como ya lo fue en el pasado periodo marzo-mayo, adelantando con exactitud el aplanamiento y descenso de la curva pandémica en aquellos meses».

Preocupados por la evolución de los contagios

Con todo, la preocupación de los sanitarios de FHC va más allá de la presión hospitalaria de los ingresos COVID19: «El motivo de preocupación más grave son las cifras de transmisión (contagios X 100.000 habitantes), como venimos advirtiendo desde la semana pasada».

En este sentido, desde que España entró en la “nueva normalidad” tras el confinamiento general, la comunidad con peores datos a nivel autonómico -Comunidad de Madrid- ha pasado en dos meses de una incidencia acumulada de 9 casos por 100.000 habitantes, el 15 de julio, a otra de 642 el 16 de septiembre, siempre segun cifras facilitadas por el comité de empresa que afirma que ese último día (antes de ayer) «la transmisión comunitaria de COVID-19 en La Rioja Baja era muy superior a esas cifras de Madrid: 1.560 por 100.000 habitantes en Rincón de Soto, 960 en Alfaro y 595 en Calahorra. Y ello tendrá consecuencias, aún, indudablemente, en el sistema sanitario de atención especializada (FHC)».

CLASES PARTICULARES BANNER