Los scouts vuelven a organizar una actividad para la tarde del domingo

cesión casa del cochero grupo scout calahorra
Dani JIménez, con la alcaldesa Elisa Garrido y Sergio Castillo, concejal de Juventud

Se dice que “a la tercera va la vencida” y por eso el Grupo Scout Ntra Sra. de Valvanera vuelve a organizar, para el próximo domingo por la tarde y por tercera vez, una actividad enmarcada en el programa «Bimilenaria cultural».  Esta vez está más enfocada a familias: un campeonato de parchís rápido, a las 17 horas en la Plaza de Montecompatri, que se anuncia con la intención de que participen por parejas,  niños, padres e hjijos, etc.

Las dos anteriores convocatorias de los scouts, organizadas para los domingos 2 y 9, hubieron de suspenderse por falta de inscripción. Se puede pensar que esto se debe a la cuota que hay que pagar (4-5 euros, según la edad) pero el responsable de la actividad, Dani Jiménez, no lo cree así «porque vemos las terrazas llenas habitualmente” .

Sea como fuere, los scouts se habían comprometido con la Concejalía de Festejos a organizar tres actividades y así las han anunciado. El cobro de una pequeña cantidad “responde únicamente a poder cubrir los gastos de la compra de material necesario, explica Dani, porque el resto de los actos programados por el Ayuntamiento son contratados y nosotros lo organizamos desinteresadamente».

 

Que los niños vuelvan a la normalidad

“Lo que pretendemos es colaborar para que los niños vuelvan a disfrutar de cierta normalidad jugando en la calle, y bajo la supervisión de los voluntarios para que se observen todas las medidas de seguridad”, matiza el responsable del grupo scout Nuestra Señora de Valvanera.

En este sentido, recuerda la organización de la Noche de San Juan en la que estuvieron dos semanas preparando la fiesta y cuidando hasta el último detalle, hasta embolsar los bollos de la chocolatada. “Porque si se hacen las cosas hay que hacerlas bien” afirma Dani Jiménez.

Y esa misma idea fue la que les llevó a decidir no celebrar este año el campamento de verano, pero contrariamente a lo que pudiera parecer, no fue por no poder garantizar las medidas anti-Covid, explica Jiménez. El Gobierno de La Rioja publicó una normativa que el grupo estaba dispuesto a asumir, dice Dani: “Podíamos hacerlo y estábamos preparando todo, incluso pensamos comprar unas enormes tiendas de campaña para que pudieran dormir bien separadas 8 personas” . Pero finalmente decidieron no hacerlo porque los scouts vieron esos campamentos no iban a seguir el espíritu que inspira la organización:  “Iban a ser campamentos, sí,  pero no campamentos scout como nosotros los entedemos, de interactuar unos con otros y disfrutar de la naturales en grupo”.

Nueva «ronda solar»

Lo que sí pretenden llevar adelante es la conocida «ronda solar» scout, que el grupo inicia cada año con el inicio del otoño. El Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe cuenta con un centenar de niños inscritos cada año, por lo que este año supondrá todo un reto que el grupo está dispuesto a asumir.

Dani dice que “los padres ya nos conocen y saben que no nos la jugamos, que para nosotros, los niños son lo primero y además cualquier imprudencia sería contra nosotros mismos”. Así que la organización cambiará. Según explica Dani, se formarán grupos de 9 niños y un monitor. Cada grupo funcionará como una unidad y los grupos estarán separados entre sí.

Aunque aún quedan pendientes unos trámites burocráticos, la intención es poder trasladarse pronto a la nueva sede, la Casa del Cochero, que les fue cedida por el Ayuntamiento para así poder dejar la vieja sede de la calle Enramada.

«Ese local es un lugar ideal, sobre todo por su ubicación junto a la plaza de la Catedral y el parque del Cidacos, donde los niños podrán disfrutar de mucho espacio y de unas instalaciones ideales para sus actividades”.

La fecha del inicio se anunciará en su momento cuando se realicen las reuniones de preparación.