Los socialistas dicen que los derribos anunciados en el casco antiguos los planificaron ellos

"El Ayuntamiento derribó 43 edificios en nuestra legislatura y las actuaciones anunciadas como novedad ya estaban previstas para ser acometidas en este año"

derribos cuesta del Rufo antes 2
La cuesta del Rufo fue una de las zonas de mayor actividad en el derribo de inmuebles ruinosos, echando abajo los edificios que se muestran en la fotografía

La Agrupación Socialista de Calahorra ha emitido una nota de prensa en la que dice que los derribos anunciados la semana pasada por alcaldesa del PP para el casco antiguo los planificó su partido, asegurando que “el Ayuntamiento derribó 43 edificios en la pasada legislatura socialista” y que “las actuaciones anunciadas como novedad por la popular Mónica Arceiz estaban previstas para ser acometidas en este año”.

Cabe recordar que la semana pasada la alcaldesa se refirió a “Los últimos acontecimientos sucedidos en el Casco Antiguo con desprendimientos y derrumbes que evidencian el deterioro y el mal estado en que se encuentran una gran parte de las edificaciones”. Por eso anunció una actuación urgente y, si bien advirtió que no se trataba de algo nuevo, prometió acometer en el plazo más breve posible el derribo de ocho inmuebles en estado ruinoso además de someter a inspección técnica a otros 150.

Así las cosas, el PSOE dice en su nota lo siguiente:

«Causa sorpresa escuchar a la señora Arcéiz, calificando de “excepcional” una situación (que se derrumben tejados y edificios en ruina) que lleva produciéndose durante décadas en nuestro casco antiguo.

Llama especialmente la atención cuando resulta que ella misma ha sido concejala del casco antiguo durante cuatro años (entre 2015 y 2019), por lo que debería tener un conocimiento claro y conciso de cuál es la realidad.

No resulta creíble que alardee de que se van a tomar medidas excepcionales mediante la puesta en marcha de “un plan”, cuando lo único que realmente va a hacer es ejecutar aquellos derribos que ya estaban planificados por el anterior equipo de gobierno socialista para ser acometidos en este mismo año 2023.

Lo que Arcéiz anuncia a bombo y platillo como un plan diseñado por ella, no es otra cosa que la suma de todas las actuaciones ya previstas y planificadas para desarrollar en este 2023.

Los 7 derribos anunciados, en ningún caso pueden costar los 700.000 euros que ella presupone, a no ser que tenga la intención de volver a aquellos escandalosos precios que pagaba en su anterior etapa de gobierno por un derribo. Derribos por urgencia que no eran sacados a un proceso normal de licitación.

Derribar los siete edificios que menciona Arcéiz en ningún caso debería costar más de 500.000 € a las arcas municipales.

La política del partido popular en las anteriores etapas de gobierno al respecto de los edificios ruinosos fue siempre la de esperar a que se produjeran situaciones de emergencia para acometer derribos de urgencia, lo cual suponía (aparte de un riesgo para la ciudadanía), un importante coste económico, ya que se contrataban de la noche a la mañana, sin tener una planificación que pudiera reducir su coste.

Sin embargo, con la llegada del PSOE al gobierno municipal en el 2019, se cambió esta trayectoria, y se pasó a realizar una planificación del proceso de declaración de ruina, una mayor inspección técnica y el derribo de determinados edificios en estado de ruina a lo largo de todo el casco antiguo, sacando los mismos a licitación pública.

Concretamente, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Calahorra licitó 43 derribos por un importe total de 1 millón de euros. Concretamente, de esos 43 inmuebles, 17 de ellos eran de titularidad municipal (cedidos, donados o adquiridos para derribarlos) y el resto (26) eran privados y ejecutados por derribo subsidiario.

digitalízate banner alargado

El trabajo que necesita el casco antiguo de Calahorra, no se puede desarrollar a golpe de titular. Se requiere un impulso serio, planificado y continuado a largo del tiempo, que permita sanear aquellas viviendas que se encuentran en mal estado, mejorar las condiciones de las vías públicas, crear alicientes y favorecer la llegada de nuevos habitantes al casco antiguo de Calahorra, haciéndolo más atractivo.

Por tanto, animamos a la señora Arcéiz a que tome ejemplo del trabajo que desarrolló el anterior equipo de gobierno, continue con dicho trabajo de planificación serio y responsable, realizando los derribos que sean necesarios cada año para conseguir tener una mejor situación, evitando desgracias como las vividas recientemente que lamentamos profundamente y esperamos no vuelvan a producirse.

Y, sobre todo, que no intente confundir a la ciudadanía, afirmando que ha puesto en marcha un plan excepcional, cuando lo que realmente ha hecho ha sido seguir con lo que ya estaba planificado.

Esperamos e instamos a la señora Arcéiz a que dentro de los presupuestos que estará elaborando para el año 2024, se contemple una importante partida destinada a derribos, para que siga con dicha planificación».

tabla derribos PSOE
Tabla de derribos facilitada por el PSOE