Los trabajadores del Hospital vuelven a manifestarse por el despido «de improviso» de 84 trabajadores

Denuncian también trato discriminatorio con otras treinta compañeras y anuncian que irán a los tribunales

manifestacion hospital 8-03-24

El proceso para cambiar la condición del personal del hospital a «estatutario» no está siendo tan fluido como esperaban, y tampoco lo está siendo para todos igual. Así lo han denunciado esta mañana varias decenas de profesionales que se han manifestado en las puertas del centro hospitalario anunciando que acudirán a los tribunales por los despidos de 84 trabajadores temporales que sustituían al personal fijo que iba a ser estatutarizado.

La manifestación se produce unos días después de que la Consejería de Salud informase que 322 profesionales del hospital han adquirido ya la condición de «estatutarios», una figura que asimila las condiciones laborales a las de un funcionario. Sin embargo, según aseguraban esta mañana los trabajadores,  a pesar de que la fecha para la estatutarización de 340 personas era el pasado viernes, 1 de marzo, los trabajadores no han recibido sus nombramientos (el acto administrativo formal legalmente imprescindible para la integración) ni dichos nombramientos han sido publicados en el BOR. Por eso afirman que se encuentran en «un limbo de absoluta incertidumbre»

Pero el principal motivo de la manifestación ha sido el despido «de improviso» de 84 personas a quienes se les comunicó «verbalmente su despido poco antes de que acabara su turno de trabajo o incluso a algunos vía telefónica».

Según explicaban se trata de «trabajadores que tenían un contrato laboral temporal para la cobertura, total o parcial, del personal fijo que se iba a estaturarizar. A estos trabajadores se les dijo que si querían volver a trabajar al día siguiente, debían aceptar un nombramiento estatutario temporal por acúmulo de tareas de dos meses».

Un despido «mezquino y miserable» y unos nombramientos temporales para estos 84 trabajadores que son «ilegales» aseguraban los manifestantes ,ya que «las causas de los anteriores contratos laborales temporales siguen existiendo y los nombramientos estatutarios temporales deben ser de la misma naturaleza y duración que los contratos laborales a los que sustituyen. Pero los acotan a dos meses mientras estudian cómo pueden prescindir de estos trabajadores y reducir las prestaciones del Hospital».

digitalízate banner alargado

Para terminar, los manifestantes también se han referido a otro grupo de 30 compañeras que van a sufrir un «trato discriminatorio» con respecto a los trabajadores de ‘Alliance Medical’ en Logroño. Afirman que este grupo de trabajadores se encontraba en la misma situación que ellas pero a ellos sí se les ha asegurado el puesto de trabajo. Lo explicaban así:

«Llevamos trabajando aquí años, algunas más de veinte. Desempeñamos puestos estructuralmente necesarios, pero el Gobierno de La Rioja ha abierto el pasado 30 de enero la puerta a nuestro despido futuro. En cambio, este mismo Gobierno dispensa un trato bien diferente a otra treintena de personas, las provenientes de Alliance Medical: aunque también son indefinidas no fijas de régimen laboral del SERIS, a estas personas se les ha garantizado mantener su empleo hasta que se jubilen».

Así las cosas, afirman que llevan semanas intentando que algún responsable del centro o del SERIS les aclare la situación, «sin que nadie hasta ahora, haya dado la cara».

Los trabajadores han prometido seguir movilizándose «hasta obtener un compromiso claro con el mantenimiento del empleo en el Hospital de Calahorra», puesto que defender sus empleos es también «defender la cartera de servicios de este centro hospitalario».