Los tres juzgados de Calahorra vuelven al Palacio de Justicia

Tras reacondicionar el edificio que quedó dañado por dos incendios provocados

Palacio de Justicia vuelve a funcionar 2
Una empresa de mudanzas deposita los enseres en el Palacio de Justicia tras el reacondicionamiento del edificio

Los tres juzgados de Calahorra vuelven a prestar servicio en el Palacio de Justicia después de que éste haya sido reacondicionado tras los incendios provocados que sufrió el 8 y 10 de agosto de 2022 y cuya autoría habría esclarecido la Guardia Civil después de que un tercer incendio afectara a una de las sedes provisionales.

Cabe recordar que desde entonces y por decisión de la Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja los tres juzgados de primera instancia e instrucción de Calahorra fueron trasladados provisionalmente.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

De esta forma, desde el 30 de agosto de 2022, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, con funciones de violencia sobre la mujer, el Registro Civil y el Juzgado de Guardia los fines de semana y festivos se estableció en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Gobierno de La Rioja, situado en la Plaza de Europa, 7-9 (junto al ARCCA). Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y 3, así como el Decanato se instalaron en el Centro de Participación Activa (hogar de las personas mayores), situado en la Avenida Numancia, 35.

Esta situación ha originado molestias a los juristas por cuestiones de espacio y de distancia, especialmente cuando coincidían en horas muy cercanas trámites y vistas en ambas sedes distantes algo menos de un kilómetro dentro del casco urbano. Igualmente ha perjudicado a los usuarios del Centro de Participación Activa (Hogar de las Personas Mayores) en su acceso a las instalaciones ante un riguroso horario.

También hay que recordar que el pasado 14 de febrero se anunció que el Palacio de Justicia de Calahorra volvería a estar operativo en el mes de septiembre tras su rehabilitación y reforma con un montante superior a los 225.000 euros. Así lo dijeron las autoridades regionales de Justicia e Interior que mostraron por entonces su deseo de ofrecer una «solución definitiva» a largo plazo que pasaría por la construcción de un nuevo edificio en un espacio cedido por el Ayuntamiento de la ciudad.

La semana pasada entraban a funcionar en el palacio de justicia dos de los tres juzgados y el viernes se producía la mudanza de enseres (que muestra la foto) para la entrada en funcionamiento del último de los juzgados que aún se encontraba desplazado.

 

 

banner campamentos tierra rapaz 2024