Luz verde a la reforma y ampliación del Museo de la Romanización

Las obras realizadas por el Gobierno de La Rioja mejorarán el edificio y permitirán disponer de mayor espacio expositivo

Museo-Romanización
Puerta del Museo de la Romanización, que ocupa la Casa de Ángel Oliván en la calle del mismo nombre

El Pleno ordinario del mes de julio aprobó anoche –con la abstención de PP, Ciudadanos y Vox– una modificación puntual del Plan General Municipal que permitirá la ampliación del espacio expositivo disponible y del equipamiento del Museo de la Romanización.

«Esta modificación responde al interés del Gobierno de La Rioja por ampliar el Museo de la Romanización puesto que el edificio situado en la calle Ángel Oliván es de su propiedad», dice el Equipo de Gobierno en nota informativa.

Con esta modificación se cambiará la calificación de parte del patio del museo, que ahora mismo es zona libre privada y que pasará a calificarse como equipamiento público para cubrir así las necesidades de ampliación del actual museo que ha realizado el Gobierno de La Rioja. 

La ampliación que se pretende realizar respetará estéticamente la fachada trasera que da al patio del propio museo, así como las palmeras tan características de este patio, permitirá esconder maquinaria necesaria para el funcionamiento del museo (climatización, generador de emergencia, etc.) y mejorará el aspecto general del espacio al disimular las traseras y patios interiores de los edificios colindantes.

Dice el Ayuntamiento que gracias a esta ampliación se aumentará el espacio expositivo en una superficie aproximada de 165 m2 en el patio y elevando una planta el local de la antigua oficina de Turismo.

El Ayuntamiento de Calahorra considera que esta modificación puntual promovida por el Gobierno de La Rioja es favorable al interés general de la ciudad puesto que permitirá albergar más y mejores fondos al Museo de la Romanización y disponer de un equipamiento cultural versátil y moderno que haga crecer la oferta cultural de la que dispone Calahorra.

Además, la ampliación y reforma traerá aparejada «una importante obra de mejora del actual edificio del museo para resolver problemas como las humedades de la primera planta, la mejora de la eficiencia energética y los sistemas de seguridad del museo», según defendió la concejal socialista Rebeca Sáenz en el Pleno de ayer. 

Una vez aprobado, el expediente se someterá a exposición pública por el plazo de un mes para que cualquier interesado pueda examinarlo y presentar las alegaciones.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR