Luz verde a la urbanización del Sector S12

Canteras del Ejea SL puede iniciar ya el traslado y ampliación del supermercado Lidl a este nuevo emplazamiento en la zona de servicios

Sector S12
El Sector S12 visto desde la calle Santander

La Junta de Gobierno Local reunida ayer aprobó definitivamente el proyecto de urbanización del sector S12 “Variante Norte I” que afecta a la zona delimitada por la carretera de Logroño, la carretera de Murillo y la variante de Navarra constituyendo una franja de terreno bajo la calle Santander. 

En realidad este proyecto ya había sido definitivamente aprobado pero es ahora cuando ha superado el periodo de información pública sin haber recibido ninguna alegación «y después de que la empresa interesada [en la urbanización] haya aportado toda la documentación técnica y legal necesaria para dicha aprobación».

El trámite abre la puerta definitivamente para que los promotores pueden comenzar a ejecutar las obras de urbanización del sector que se ajusta al Plan Parcial. Éste fue aprobado definitivamente en el Pleno ordinario de julio de 2020 y detalla las obras que comprende a través de un plan de trabajo que establece los plazos y estimación económica.

 

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN

La inversión en la urbanización de terrenos es a cuenta del promotor y se estima en más de un millón de euros. No obstante, al Ayuntamiento le corresponde sufragar 49.510,42 euros por la infraestructura eléctrica en la parcela que le corresponde. A este respecto hay que recordar que en toda nueva urbanización el 10% de la superficie ha de ser cedida al Consistorio. Por cierto que, en este caso, la parcela municipal queda calificada como «dotacional».

La zona urbanizable tiene 28.000 metros cuadrados que originalmente venían descritos en el Plan General como de uso exclusivamente ‘residencial’, y ahora se dedicarán a uso terciario. Esto permitirá a la promotora zaragozana ‘Canteras del Ejea’ el traslado y ampliación del supermercado Lidl; al menos ese fue el compromiso de la empresa que habló de crear 30 empleos en este nuevo emplazamiento.

 

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Urbanismo, fueron aprobadas diversas licencias urbanísticas.

  •  En primer lugar, fue aprobada una licencia de obra mayor para la construcción de un edificio de 6 viviendas, locales, trasteros y garajes en la calle Trastamara.
  • Fue aprobada la licencia conjunta ambiental y de obras para una nave almacén polivalente de envases en el Polígono Industrial Rifondo.
  • También fue aprobada una licencia de primera ocupación y funcionamiento de garaje en un edificio de viviendas en la calle Bebricio.
  • Igualmente, fue aprobada la licencia de parcelación para la segregación de una finca rústica en dos en el término “Sorbán”.
  • Finalmente, fue aprobada la solicitud para la instalación de un velador para 6 mesas en la calle Constitución.

 

En el área de Contratación, fue aprobada la liquidación contrato, devolución de garantía definitiva y cancelación de aval del tercer lote correspondiente a los polígonos industriales, del contrato de obras para la renovación del alumbrado exterior que además de este ámbito, permitió la renovación en el Casco Antiguo y en la avenida de Valvanera, con una inversión total de 1.263.600,00.

Cabe recordar que este proyecto se financió gracias a la línea de ayudas para actuaciones de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y gestionado por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para la creación de una economía más limpia y sostenible.

 

En el área de Archivo, fue aprobado el contrato menor de servicios para el mantenimiento de la aplicación de gestión fotográfica del archivo (GADE), suministrada por CONSILIARIA CONSULTING, S.L. en el precio de 9.341,20 euros distribuidos en el plazo de 4 años de duración del contrato a contar a partir del 1 de octubre de 2021.

 

En el área de Cultura, fue adjudicado el contrato menor de servicios para la gestión y organización de actividades entorno al XXV Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Calahorra, a la empresa ASOCIACIÓN CULTURAL NORTH EVENTS en el precio de 16.940 euros IVA incluido.

 Mediante este contrato se organizarán actividades entorno al 25 aniversario de este importante certamen nacional de pintura, tales como una Gala y exposición adicional conmemorativas con los cuadros ganadores del certamen de los que dispone el Ayuntamiento o la edición de un libro recopilatorio o un ciclo de conferencias entorno al certamen y la pintura.

 

En el área de Derechos Sociales, fue solicitada la subvención a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en la convocatoria de 2021 para la financiación de programas y actuaciones de prevención y/o reducción de riesgos frente a las adicciones mediante la cual se financian los gastos de personal municipal de la persona responsable de la ejecución de los mismos.