Luz verde al proyecto de expropiaciones para el nuevo centro de FP

El proceso entra ahora en una nueva fase para que los propietarios de los terrenos manifiesten por escrito su conformidad o disconformidad con el justiprecio establecido

Envases Metálicos Riojanos Moreno SA
Antigua factoría de Envases Metálicos Riojanos Moreno

El Equipo de Gobierno Municipal continúa adelante en su empeño de hacer sitio para un nuevo centro integrado de Formación profesional en la antigua fábrica de Envases Moreno. Así, en la jornada de hoy informa de la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local (JGL) el pasado 30 de diciembre, que aprobó definitivamente el proyecto de expropiación por tasación conjunta de los terrenos. 

Dicho proyecto fue aprobado inicialmente por la JGL del pasado 26 de julio y sometido a un período de información pública de un mes.

Durante dicho período se han presentado 3 alegaciones por parte de los propietarios que «han sido estimadas parcialmente algunas de ellas en el sentido de delimitar adecuadamente las fincas objetos de expropiación o de admitir determinados parámetros en la hoja de aprecio de una de las solicitudes», informa el equipo de Gobierno municipal.

En consecuencia, queda aprobado definitivamente el proyecto de expropiación y se continuará con la tramitación de la fase de justiprecio, dando traslado a los interesados de las hojas de aprecio a fin de que, en el plazo de veinte días, manifiesten por escrito su conformidad o disconformidad con el mismo.

 

UNA POLÉMICA EXPROPIACIÓN

El Presupuesto General Municipal recientemente aprobado dispone de una partida presupuestaria de 2 millones de euros para la adquisición de estos terrenos, tal y como recuerda el equipo de Gobierno en su nota de prensa.

Esta operación ha sido repetidamente criticada por los tres grupos de la Oposición (PP, Cs y Vox) partidarios de establecer el nuevo Centro de FP en terrenos de los que el Ayuntamiento ya dispone y por los que no tendría que pagar nada.

A este respecto, concejales del PP y de Cs resaltaron en su día el hecho de que, por Ley,  el Consistorio recibe el 10% de todos los terrenos en los que las promotoras crean urbanizaciones. De ahí que el PP y Cs dijeran que esta circunstancia le proporciona al Ayuntamiento propiedades y suelo suficiente para poder acometer el proyecto de la FP sin hacer desembolsos de gran calado. En este sentido, años atrás el PP planteó que el nuevo centro de FP podría crearse en un espacio de suelo dotacional junto al Sector Cidacos.

Recientemente las críticas de PP y Cs arreciaban acusando al Equipo de Gobierno de elevar la cantidad asignada para expropiaciones de 1.085.000 euros a 1.175.000 para llegar finalmente a los dos millones de euros.

 

MÁS DINERO TRAS LA EXPROPIACIÓN

Igualmente la Oposición volvió a señalar al binomio PSOE-IU como culpable de emplear una enorme cantidad de dinero que, según dijeron, no nos acercaría al nuevo centro integrado de FP, puesto que sería necesario emplear al menos otro millón de euros –Cs calcula 1,5 millones– en derribar la antigua factoría de Envases Moreno, a lo que habría que sumar el coste del proyecto y posterior inversión para construir. 

PP y Cs ya han estimado que a todos estos costes hay que añadir la dilatación en el tiempo, lo que hace muy difícil que el nuevo centro de FP pueda estar iniciado en esta legislatura, «y eso si no hay contratiempos o surgen imprevistos», como dijo en su día el líder de los populares en Calahorra.

Por otro lado aún no se ha concretado el coste que supondrá la retirada de la enorme cantidad de uralita que cubre las naves y que será, sin duda, muy elevado.

 

PSOE: «ATRAERÁ MÁS DE 20 MILLONES DE INVERSIÓN A CALAHORRA»

Sea como fuere, el Equipo de Gobierno considera que «con este acuerdo se da un paso fundamental más para dotar a la ciudad de una infraestructura educativa fundamental para que Calahorra se posicione como ciudad de referencia en el ámbito educativo en La Rioja baja y la ribera navarra del Ebro».

El Equipo de Gobierno sigue diciendo que el proyecto «atraerá una inversión de más de 20 millones de euros por parte del Gobierno de La Rioja y que permitirá seguir conservando nuestro patrimonio gracias a la restauración de la fachada de la antigua fábrica Sabas –aledaña a la fábrica de Moreno y con fachada modernista– y de la chimenea industrial situada en el ámbito».

banner mini-precio ropadefiestas.com