Mañana se activa el Nivel 4 del PMI y se abre el plazo para solicitar ayudas del Plan de Emergencia

No todas las empresas afectadas podrán ser beneficiarias, ya que su CNAE debe figurar en un listado que marca la convocatoria

jose angel lacalzada
El consejero de Desarrollo Autonómico José Ángel Lacalzada

La Rioja se levantará mañana con algo más de normalidad al aplicarse este lunes el Nivel 4 de  Plan de Medidas según Indicadores creado por el Ejecutivo para ir modulando las restricciones en función de la evolución de la pandemia.

Esto supone que se abrirán comercios, hostelería y todos tipo de servicios de atención al público, ajustando sus aforos a la normativa. También podremos desplazarnos dentro de La Rioja pero seguiremos sin poder salir de la comunidad autónoma sin causa justificada.

Cabe recordar igualmente que se podrá estar en la calle por la noche hasta las 11 y salir a partir de las 5 de la mañana. 

Con el inicio de esta nueva fase la ADER abre también su plazo para que muchos negocios afectados por estas medidas puedan solicitar ayudas económicas. Se trata del Plan de Emergencia dotado con 12 millones de euros para apoyar a empresas, pymes y autónomos afectados por la tercera ola de la pandemia. El importe de la subvención será de 2.000 euros por empresa.

Para poder acogerse a estas ayudas la actividad que desempeña el solicitante tiene que figurar dentro del listado de CNAE (código númerico que clasifica las actividades económicas) que consta en la convocatoria. Se trata en todo caso de establecimientos (tiendas, bares, gimnasios, academias y comercios en general) que han tenido que permanecer cerrados desde el pasado 22 de enero.

El plazo para solicitar ayudas es de solo cuatro días: desde el lunes día 22 a partir de las 9:00 horas y hasta el jueves día 25 a las 15:00 horas.

«Esta nueva línea de ayuda surge para apoyar a todas las empresas, pymes y autónomos afectados por el impedimento o limitación de actividad durante el último mes», informa la ADER sin bien debemos puntualizar que no todas las empresas afectadas por las restricciones van a poder beneficiarse, como es el caso de LA BRÚJULA, cuya edición impresa no ha podido salir a la calle al encontrarse cerrados los puntos de distribución. Como este caso, otros pequeños negocios no obligados a cerrar se habrán visto abocados a cesar su actividad o reducirla a mínimos.

El listado de los CNAE objeto de ayuda y toda la información completa para gestionar esta ayuda se encuentra en el siguiente enlace: http://www.ader.es/ayudas/ayudas-por-areas/plan-de-emergencia/

«La concesión de subvenciones tendrá como límite la cuantía total máxima establecida en la convocatoria, informa la ADER. A estos efectos, la resolución de las solicitudes se efectuará siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro de la Agencia de Desarrollo y hasta el límite establecido en la convocatoria».

BANNER RIVER SEPTIEMBRE