Mañana se aprobará el Presupuesto Municipal 2022 que cuenta ya con el rechazo de la Oposición

Ciudadanos dice que "no será parte de unos presupuestos que hipotecan el futuro de la ciudad"

Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra
Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra: Moreno (izda.) Bella y Jiménez

El Pleno que debatirá y seguramente aprobará el Presupuesto General Municipal 2022 se reunirá mañana a las 8:30 horas en sesión extraordinaria. El borrador ya presentado y del que dimos cuenta AQUÍ, será casi con toda seguridad aprobado con los 10 votos socialistas sumando el de el edil de Izquierda Unida.

Los cinco partidos representados en el salón de plenos ya han expresado su opinión al respecto de las cuentas que regirán la ciudad el año que viene y que, como no podía ser de otra manera, cuentan con el apoyo de quien las han elaborado (PSOE) el visto bueno de su socio de Gobierno (IU) y el rechazo frontal de la Oposición que –con 10 votos– considera que el capítulo de gastos hipotecará el futuro de la ciudad.

Los últimos en  pronunciarse han sido los concejales de Ciudadanos en declaraciones según las cuales «estos presupuestos son el punto final a un año lleno de imposiciones poco estudiadas, arbitrarias y sin consenso en asuntos de gran magnitud para Calahorra» .     

Ciudadanos de Calahorra muestra su completa disconformidad con la tramitación presupuestaria que han seguido estos presupuestos; unos presupuestos que el equipo de gobierno ha denominado “cerrados” y sobre el que todos los partidos de la Oposición coinciden en que «no ha existido ninguna negociación, ni se han podido introducir propuestas y se han presentado tarde convocando, por contra, el pleno de manera precipitada».

Para los concejales del partido naranja, «son unos presupuestos que siguen comprometiendo el futuro de la ciudad, algo de lo que Ciudadanos no quiere ser partícipe. Inversiones como la FP, las piscinas, la estación intermodal, cambiar el sistema de abastecimiento de agua sin el plan director y con un convenio muy mejorable, son algunos de los ejemplos de este sistema de hipotecar la ciudad», añaden.

A Ciudadanos, igual que al PP, le sorprende que no se hayan dotado partidas para el mantenimiento del polígono del Recuenco: «Esto puede indicar una dejadez por parte del equipo de gobierno o que saben que este polígono no se va a recibir en 2022».

En lo referente a limpieza diaria dicen que es «desconcertante la disminución de esta  partida respecto a la de años anteriores, máxime cuando se observa día a día la suciedad que tristemente acumulan las calles de nuestra ciudad».

Si bien la partida presupuestaria de la adquisición de terrenos de la FP lleva dos años sin utilizarse, con un valor de 1.275.000 euros, esta partida ahora se muestra ampliada en los presupuestos que propone el equipo de gobierno hasta los dos millones. En esta crítica también coinciden con los populares cuya opinión transmitieron en una rueda de prensa de la que dimos cuenta AQUÍ

«Ciudadanos siempre ha defendido la necesidad de disponer de un centro de FP integrado –siguen diciendo sus concejales– pero no a cualquier precio». Por ello, desde el partido liberal siempre se propusieron «otras opciones más baratas y más ágiles en el tiempo que en ningún momento se han querido ni estudiar».

Ahora Ciudadanos lamenta este hecho y se pregunta, «cuánto terminará costando finalmente este proyecto y cuándo terminará haciéndose realidad, un proyecto que se afirmaba que estaría terminado para el final de la legislatura».

BANNER-RM