María Antonia San Felipe presenta hoy su nueva obra «La Rioja en tiempos del cólera»

María-Antonia-San-Felipe-IER

La escritoria e historiadora calagurritana María Antonia San Felipe presenta esta tarde, a las 20 horas, en la sala Ermita de la Concepción, su nueva obra ‘La Rioja en tiempos del cólera (1833-1885). El ejemplo de Calahorra’.

Tal y como ya adelantamos, se trata de un libro editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) «que aborda de forma global la incidencia del cólera en La Rioja, y de forma inevitable traza similitudes entre las dinámicas sociales de aquella época y las actuales». Su trabajo tiene un extraordinario valor por cuanto viene a llenar una laguna sobre un tema que hasta ahora no había sido abordado globalmente en nuestra región.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el director del Área de Historia del IER, Sergio Cañas, y la propia autora, María Antonia San Felipe,  presentaron el libro   ayer en la sala de prensa del Gobierno de La Rioja

Tras felicitar a la autora, Zabalegui destacó que “esta obra es fruto de una intensa y larga investigación, y aborda un tema que conecta además con un tema que sufrimos hoy, y aporta una visión amplia e inédita de los brotes coléricos en La Rioja en el siglo XIX”.

En parecida línea se expresó Sergio Cañas, quien subrayaba que esta obra es “la primera que aborda de manera completa la incidencia del cólera en La Rioja en el siglo XIX, que hasta ahora sólo contaba con trabajos parciales; y es un ejemplo sobresaliente de la historia social de aquella época ante la incidencia de aquella terrible enfermedad”.

En su intervención, María Antonia San Felipe explicó que el origen de la investigación arranca en el año 2017, “consciente de la laguna existente en este ámbito de investigación; en el tratamiento de una epidemia tan importante como fue el cólera morbo asiático, solo había algún estudio sectorial y alguna nota de algún municipio, siempre circunscrito a datos parciales de mortalidad y letalidad”.

Con todo, la aparición de la pandemia del coronavirus “cambió el punto de vista de la investigación, hacia el lado más social”, así como descubrió “enormes similitudes entre las dinámicas sociales de aquella época y la actual”. San Felipe desgranó la profusa documentación que hay detrás de la obra, desde documentos inéditos y desconocidos de la época a testimonios médicos o datos estadísticos de todo tipo.

El libro cierra con un capítulo que, de hecho, traza diferentes similitudes entre los sucesos del siglo XIX y la época contemporánea ante las incidencias de ambas pandemias.

La obra

Esta nueva publicación del Instituto de Estudios Riojanos (IER), La Rioja en tiempos del cólera (1833-1885) es una destacada aportación a la historia riojana del siglo XIX ya que llena una laguna que hasta ahora no había sido abordada globalmente en nuestra región.

España padeció sucesivas epidemias de cólera morbo a lo largo del siglo XIX. Hoy sabemos, porque estamos viviendo la pandemia de Covid-19, que una crisis sanitaria generalizada convulsiona la vida cotidiana, económica y social de toda la población. Sin embargo, el estudio de las epidemias ha sido marginal a lo largo del tiempo. Este libro investiga monográficamente la incidencia del cólera morbo entre los años 1833 y 1885. Durante ese tiempo la población española fue víctima de una enfermedad cuyo origen se desconocía y que cíclicamente regresaba.

Medio siglo después de padecer el cólera y tras una larga estadística de víctimas contagiadas, curadas o fallecidas se conoció el agente causante de la enfermedad. Ese descubrimiento permitió la obtención de remedios paliativos y de vacunas que protegieron a la población. El miedo al cólera, sobre todo en las clases menos pudientes, las más afectadas por la enfermedad, supuso una tortura añadida a los múltiples problemas sociales que tuvieron que afrontar nuestros antepasados.

Esta publicación aporta una visión amplia de la incidencia que los brotes coléricos tuvieron sobre los ciudadanos de La Rioja en ese tiempo y aunque Calahorra es el ejemplo que se toma para ilustrar lo ocurrido, los datos que se aportan abarcan todo el territorio riojano.

El análisis de lo que sucedía en el resto del territorio nacional e internacional ha sido imprescindible para valorar la intensidad de la epidemia en La Rioja en cada una de las cuatro oleadas padecidas. Por eso la investigadora ha profundizado en los elementos comparativos entre municipios riojanos y el resto de España para facilitar la visión de conjunto.

Asimismo las polémicas científicas y políticas y las controversias sobre las medidas que debían adoptarse se han recogido exhaustivamente lo que ha permitido extrapolar las fuentes primarias locales para concluir que estaban en sintonía con las del resto de España. Se ha tratado de dar a conocer no solo la evolución estadística de afectados y fallecidos, mortandad o morbilidad, algo habitual en estos estudios, sino también la forma de organizar la respuesta a la epidemia y la evolución que la misma tiene en cada hito histórico según se van produciendo avances en la investigación científica en el correspondiente marco político que, en muchos momentos, influye en el desarrollo y evolución de la epidemia o el ocultamiento de su existencia como ocurrió en 1865. Además, a través de las fuentes especializadas, en concreto la literatura médica disponible, se han analizado las formas de abordar los distintos tratamientos para frenar la incidencia mortal de la enfermedad. Pese a las limitaciones de un historiador, que carece de formación sanitaria, se ha expuesto la propia evolución de los criterios científicos a lo largo de los distintos ciclos epidémicos. No se obviado rastrear y documentar los variados engaños sanadores que el miedo a la muerte convertía en milagros curativos difundidos por embaucadores.

Tampoco se ha descuidado la incidencia social y sus consecuencias ya que es evidente que las clases sociales más desfavorecidas fueron las más afectadas pues la higiene es una de las formas de prevención más eficaz para combatir la enfermedad. La literatura higienista riojana de la época ha sido una fuente crucial en la elaboración de este estudio.

La importancia de los documentos inéditos:

Esta investigación ha tenido la fortuna de acceder a un documento totalmente desconocido hasta hoy. Se trata de una Reseña topográfico médica realizada por el médico calagurritano José María Arenzana al finalizar la crisis colérica de 1854-1855. Fechada en 1856, nada más terminar la segunda ola de la epidemia, puede considerarse la más antigua de las publicadas en La Rioja ya que las que se conocían hasta ahora (Quel, Huércanos, Cervera y Logroño de Hernández Oñate y otra de Calahorra del médico Sotero Hita Comas) están fechadas entre 1886 y 1916.

Se trata, por tanto, de un documento de primer orden que se une a otro, también inédito y realizado por el doctor Narciso Merino en colaboración con el famoso farmacéutico y botánico español Ildefonso Zubía, sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas Calahorra.

Se toma Calahorra como ejemplo por la aportación que los médicos José María Arenzana y Sotero Hita, que se forjaron en la pelea contra el cólera en momentos históricos distintos, nos aportan. El valioso testimonio de su experiencia que nos han legado nos permite conocer exhaustivamente la sociedad de la época y las repercusiones del cólera en la vida cotidiana. Este libro nos ofrece una perspectiva de las condiciones higiénico-sanitarias de La Rioja sin perder ni la perspectiva nacional ni su vertiente política y social.

La forma de organizar la respuesta a la epidemia y la evolución que la misma tiene en cada hito histórico, según se van produciendo avances en la investigación científica y se cuenta con mejores medios para combatirla, tiene enorme similitudes con lo que hemos vivido durante la pandemia de Covid-19. Es imposible, al observar las medidas adoptadas (aislamiento, cordones sanitarios, cuarentenas), no encontrar sorprendente parecido con el momento actual. De hecho, el libro se cierra con un Post scriptum, titulado “El tiempo del cólera desde el tiempo del coronavirus” en el que se analizan las analogías en el comportamiento de gobiernos y población ante una epidemia.

La autora

María Antonia San Felipe (1957. Calahorra-La Rioja) es doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de La Rioja, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Es funcionaria municipal. Ha investigado especialmente sobre las relaciones Iglesia-Estado en el periodo contemporáneo. Su obra Una voz disidente del nacionalcatolicismo. Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y La Calzada (1880-1973), publicada por la Universidad de La Rioja, obtuvo el primer Premio Investigación 2018 del Instituto de Estudios Riojanos.

Además de múltiples artículos en revistas especializadas, con el IER ha publicado también, en solitario o con otros autores:

-SAN FELIPE ADÁN, Mª Antonia, El obispo Fidel García (1880-1927). La diócesis de Calahorra y la Calzada tras el Concordato de 1851, 2008.

-SALAS FRANCO, Pilar, SAN FELIPE ADÁN, Mª Antonia y ALVÁREZ TERÁN, Remedios, Los Marfiles de San Millán de La Cogolla. Su incautación, estancia en Madrid y devolución a La Rioja (1931-1944), Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2009.

– SAN FELIPE ADÁN, Mª Antonia y CAÑAS DÍEZ, Sergio, Historia de la industria de conservas vegetales: Calahorra (La Rioja) 1852-2014, 2015.

En el terreno literario es autora del poemario Las sombras hablan, Endymion, 2017 y en 2021 ha visto la luz su primera novela, Desnuda de mi ser, Los Aciertos/Pepitas de calabaza, en la que rescata del olvido a la poeta mística del siglo de Oro, Ana de la Trinidad. Asimismo, desde 2009 escribe semanalmente una columna de opinión en el diario La Rioja sobre temas de actualidad política y social.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022