María Antonia San Felipe presentó en el Instituto Cervantes su novela «Desnuda de mi ser»

Jose manuel Rodriguez Uribes con San Felipe

Con su última obra «Desnuda de mi ser», la calagurritana María Antonia San Felipe ha colocado la figura de Ana Ramírez de Arellano, sor Ana de la Trinidad (1577-1613) en el lugar que merece, como una de las mejores poetas del Siglo de Oro.

La calidad de esta novela biográfica ha llevado a María Antonia San Felipe a protagonizar esta semana un acto cultural en el Instituto Cervantes de Madrid, acto que tuvo lugar el pasado lunes en una sala repleta de público.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto, abrió el acto Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, quien presentó a la autora y elogió sus cualidades como escritora, como investigadora, como poeta y como historiadora.
En ese contexto, Casares destacó que gracias a la novela de María Antonia San Felipe, ha salido del olvido una poeta que bien puede ocupar la cumbre de los grandes autores místicos del Siglo de Oro.

El proceso de creación de la novela dio pie a un enriquecedor diálogo entre la autora y otro contertulio de excepción, como es José Manuel Rodríguez Uribes,  embajador de España en la UNESCO y exministro de Cultura.

En su charla, María Antonia San Felipe explicó cómo llegó a descubrir y a profundizar en la vida y obra de de Ana de la Trinidad y expresó la «lucha íntima» que supuso afrontar esta novela en su doble condición de historiadora y de escritora.

 

Sea como fuere, el resultado es una magnífica novela en torno a la vida de Ana Ramírez de Arellano, una joven nacida en el seno de una familia de posición acomodada que elige de con gran resolución, y en contra de sus padres, ingresar en un pequeño convento, en Calahorra, regido bajo las más estrictas normas de pobreza que marcaba la regla de Teresa de Jesús.

Valiéndose de los pocos datos que existen sobre ella, y tras una profunda labor de investigación, María Antonia San Felipe construye la biografía de la poeta. Una mujer diferente a las de su tiempo, con una cultura muy notable forjada de forma autodidacta, y que plasma sus profundas convicciones religiosas en su poesía mística.

Esther Pascual
Esther Pascual leyó algunos fragmentos de la novela

Completó el acto cultural la lectura de algunos fragmentos de la obra por parte de la periodista calagurritana Esther Pascual.

María Antonia San Felipe (1957, Calahorra, La Rioja) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de La Rioja. Como historiadora, ha investigado especialmente sobre las relaciones Iglesia-Estado en el período contemporáneo. Es autora de varios libros en solitario y con otros autores, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, y desde 2009 escribe semanalmente una columna de opinión en el diario La Rioja sobre temas de actualidad política y social.

 

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR