María Antonia San Felipe y José Ibáñez reciben los premios Perita del Mercado

El Mercado de Miguel les galardona por su trabajo por la ciudad en su pasado político y su promoción de la historia y el nombre de la ciudad de Calahorra a través de sus obras literarias

Mª Antonia San Felipe, Miguel García y José Ibáñez Perita del Mercado
Mª Antonia San Felipe, Miguel García y José Ibáñez Perita del Mercado

El Mercado de Miguel ha entregado hoy, en su establecimiento de la calle Juio César, sus premios Perita del Mercado a los calagurritanos Mª Antonia San Felipe y José Ibáñez.

En un acto celebrado a las 13 horas, ambos galardonados han recibido como premio una caja de frutas con denominación Pera de Rincón de Soto; pero sobre todo han tenido el reconocimiento «por su trabajo por la cultura, por difundir la historia de Calahorra y por llevar el nombre de la ciudad allá a donde han ido»; la una desde sus obras literarias con cuidada inmersión histórica y el otro con la edición de libros de gran aceptación popular también de contenido histórico sobre las fiestas, la industria o el casco antiguo de Calahorra. También ambos se implicaron en el destino de la ciudad; María Antonia como alcaldesa por el PSOE y José Ibáñez como concejal por el PP.

Miguel García Mangado les ha animado a continuar en su tarea de investigación y poniendo al alcance de los ciudadanos detalles del pasado que explican nuestro presente. También ha recordado que estos premios vienen a relevar a los galardones que la prensa de Calahorra entregaba a personas de la vida política y social de Calahorra y de La Rioja que más facilidades les daban en su trabajo diario.

Los galardonados han agradecido el reconocimiento. María Antonia San Felipe ha recordado en este Día Internacional de la Mujer su etapa como alcaldesa –la más joven de España según  ha recordado Ibáñez– en momentos muy difíciles y más para una fémina que acedía a un puesto político tradicionalmente ocupado por hombres, «llegando a sentir un rechazo que no había percibido en la universidad». Sea como fuere ha señalado que ella se apoyó en el trabajo de mujeres pioneras de la misma manera que las mujeres de ahora se apoyan en el que hicieron las de su generación. También ha comentado que fue un honor ser alcaldesa de Calahorra y trabajar por la ciudad –»como también lo hizo Pepe Ibáñez»– y un orgullo haber contribuido a la normalización de la bandera y el escudo de Calahorra.

José Ibáñez por su parte, ha agradecido a la familia García –Miguel, Julián y Amelia– el premio que ha recibido. También ha elogiado la profundidad literaria de su compañera de premio presentándose a sí mismo como un «cuentahistorias de la ciudad». Ha reconocido que trabajar por Calahorra reconforta –»quizá más cuando ya te has ido y recuerdas los buenos momentos»– y se ha comprometido a seguir trabajando en cosas de Calahorra y en no perder la ilusión por la ciudad. Ha recordado que en sus tiempos de concejal también recibió un premio ‘Cardo’ y una ‘Perita en dulce’, «con lo cual ahora tengo ya dos peras y un cardo, aunque suene mal», ha dicho en tono jocoso.

María Antonia San Felipe Adán (Calahorra 1957) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de La Rioja. Como historiadora, ha investigado especialmente sobre las relaciones Iglesia-Estado en el período contemporáneo. Es autora de varios libros en solitario y con otros autores, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en el diario regional riojano. Destacan su libro «Desnuda de mi ser» sobre sor Ana de la Trinidad, destacada mística del Carmelo, y su obra «Calahorra: su escudo y su bandera»

José Ibáñez Sáenz (Calahorra 1959) es diplomado en Ciencias Humanas, Geografía e Historia. Ha sido director del colegio de San Andrés de Calahorra donde actualmente ejerce como profesor. Ha escrito una completa guía sobre el casco antiguo de Calahorra, dos volúmenes sobre las fiestas de Calahorra y sus reinas, un libro recopilatorio sobre los libros de fiestas de Calahorra y una obra sobre la industria de la ciudad.