Más de 1,4 millones de euros para inversiones municipales no presupuestadas

Mediante una incorporación de créditos obtenidos de los remanentes de la Tesorería Municipal

yacimiento Las Medranas
Restos aparecidos en el solar de Las Medranas a los que se destina parte del dinero obtenido de los remanentes de Tesorería

El Ayuntamiento de Calahorra va a echar mano de nuevo de sus remanentes de Tesorería para ejecutar «importantes inversiones» por un valor conjunto de 1.487.504,59 euros.

El Pleno ordinario del mes de junio que se celebrará el próximo miércoles debatirá y presumiblemente aprobará esta incorporación de crédito que, según el Equipo de Gobierno Municipal del PSOE, se destinará mayoritariamente a «proyectos ya iniciados y para cuya conclusión se hacen necesarios créditos mayores derivados del avance en la redacción de los mismos».

 

COMPRA Y DERRIBO DE CASAS EN EL CASCO ANTIGUO

La principal partida que se verá ampliada es la de adquisición de inmuebles en el casco antiguo. Esta partida se amplía en 439.100 euros y una parte de esta cantidad se destinará, según explica el Ayuntamiento, al derribo de los edificios adquiridos. Concretamente se trata de las fincas situadas en la calle de los Sastres, 4 y calle San Andrés, 50 cuyos edificios serán derribados de forma subsidiaria; es decir, por cuenta de sus propietarios actuales que pagarán más adelante los derribos que se ejecuten en sus parcelas, según asegura el Consistorio.

Además, se adquirirán diversos solares y viviendas del casco antiguo «para la mejora de proyectos actualmente en ejecución».

Todas estas adquisiciones «están relacionadas con futuros proyectos estratégicos cuyo objetivo es la ampliación de servicios públicos, actuaciones de regeneración urbana o de protección y potenciación del patrimonio arqueológico, algunas de ellas ya en ejecución».

 

INVERSIONES EN YACIMIENTOS

Otra de las partidas que se verán incrementadas es la que tiene que ver precisamente con las obras de cubrición y musealización del yacimiento de “Las Medranas” que se verán incrementadas en un total de 298.390,31 euros. En dicho yacimiento han aparecido nuevos restos «cuya magnitud y trascendencia es superior a la esperada y que hacen obligado tramitar una modificación del contrato para ampliar la zona de cubrición inicialmente prevista», dice el Ayuntamiento.

El Pleno incorporará también crédito para la consolidación y puesta en valor del torreón romano de la calle Portillo de La Rosa, puesto que el Equipo de Gobierno ha considerado necesario ampliar la actuación para realizar nuevas infraestructuras en la zona, lo que ha supuesto que en las actuaciones preparatorias para la contratación de la redacción del proyecto se estima que es necesario ampliar en 129.004,10 euros que se suman a los 250.000 que existían en el presupuesto municipal. Por lo tanto, la inversión prevista para esta actuación ascenderá a 379.004,10 euros.

 

CONVERTIR EN TIC LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN

También la ampliación del proyecto de la Ermita de la Concepción, para convertir esta sala cultural en un espacio para la realización de seminarios y congresos, requiere de una mayor financiación. Concretamente de 177.376,71 euros, para elevar la cantidad final hasta los 400.376,71 euros. El objetivo es «maximizar el uso de este edificio convirtiéndolo en un espacio TIC multiusos, accesible e inclusivo.

 

ENTUBADO DE ACEQUIA Y MEJORA DE CAMINO

Otra de las inversiones que se realizarán gracias a esta modificación de crédito son las obras de entubado de la acequia “Madre de Los Molinos” situada junto al Santuario del Carmen y que permitirá a su vez acometer la necesaria reparación del camino que conduce hasta el humilladero. Esto supone una incorporación al presupuesto de 56.743,95 euros. Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de Calahorra ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad General de Regadíos.

MANTENIMIENTO DE COLEGIOS Y VEHÍCULOS PARA POLICÍA LOCAL

También se incorporarán 44.432,29 euros, IVA incluido para ampliar la partida de mantenimiento de los colegios albergados en edificios municipales (Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano).

 Asimismo, se incorporan 44.500 euros para completar la compra de vehículos destinados a la Policía Local de Calahorra.

 

CASI 300.000 EUROS EN OTROS GASTOS 

Hasta aquí las inversiones suman 1.189.547,36 euros pero hasta completar el 1.487.504,59 euros, restan otros 297.957,23 euros que se emplearán en el traslado de instrumentos de la banda de música, completar el presupuesto de las partidas de Turismo «que no se había volcado correctamente en el presupuesto definitivo de 2022», la adquisición de una escultura, la compra de biombos para la sala de exposiciones de la Casa de los Curas, completar el crédito disponible para el pago del convenio de recogida y tratamiento de perros, otros gastos financieros relacionados con el cobro de comisiones, realización de derribos de emergencia, compra de una máquina segadora.

banner mini-precio ropadefiestas.com