Más de 166.000 euros del Gobierno de La Rioja para financiar las obras del nuevo pozo de captación de agua potable

El Ayuntamiento adquirirá "cinco dispositivos de control, cámaras y cargas para la policía Local" aunque no especifica su uso

obras nuevo pozo captación de aguas
Maquinaria y tuberías en la Casa de las Aguas durante las obras de construcción de un nuevo pozo de captación

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy la adenda del Ayuntamiento de Calahorra al convenio con el Gobierno de La Rioja con objeto de financiar las obras que se están realizando ya en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Manzanillo para la construcción de un nuevo pozo de captación.

Mediante esta adenda el presupuesto de referencia de esta obra a efectos del convenio será de 208.252,10 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aportará 166.601,68 euros (80 %), comprometiéndose el Ayuntamiento de Calahorra a justificar en el plazo previsto la ejecución de las obras.

El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que según el Ayuntamiento, «se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano».

Esta intervención permitirá tener un quinto pozo que podrá obtener agua desde una profundidad tres veces mayor, en concreto a 15 metros y que evitaría el desabastecimiento en caso de un gran estiaje.

Por cierto que en la misma sesión de Junta de Gobierno fue aprobada la solicitud de prórroga de las obras de 45 días naturales que, según el Equipo de Gobierno «ha sido necesario conceder como consecuencia de la necesaria coordinación de los trabajos de perforación y de producción de agua».

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO 

En el área de Urbanismo, en el apartado de licencias, fue aprobada una licencia de obra para el derribo de un edificio en la avenida Valvanera, 41.

 

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • La certificación 3 del contrato de obras de captación de ejecución del nuevo pozo de captación en la ETAP de “Manzanillo” por importe de 22.737,36 euros, IVA incluido.
  • Certificación 17 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal por importe de 28.686,55 euros, IVA incluido.

 

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para el suministro de cinco dispositivos de control, cámaras y cargas para la policía Local de Calahorra. El presupuesto base de licitación de este contrato es de 20.530,07 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

A partir de ahora se abre un plazo de 11 días hábiles para la presentación de propuestas por parte de los contratistas interesados a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Además, en esta área fue aprobada la modificación del contrato de servicios de los certificados digitales de sellado de tiempo, de funcionario, pseudónimo, sello de órgano y sede electrónica ante las incorporación de un nuevo tesorero en los servicios económicos municipales. Dicho contrato se incrementa en consecuencia en 72,60 euros (1,24 %).

En el área de Festejos, fueron adjudicados varios contratos relacionados con la celebración de las actividades previstas en el programa de fiestas de agosto de 2022.  En primer lugar, fue adjudicado el contrato menor de servicios para la organización del evento de coronación de la reina y rey de las fiestas 2022 y las actividades de los reyes durante las fiestas del 25 al 31 de agosto, a la empresa LA NUEVO TALISMÁN, S.L. en el precio de 8.712 euros, IVA incluido. 

También fue adjudicado el contrato menor de servicios de ambulancias para atención por parte del personal médico y sanitario durante las fiestas de agosto de 2022, a CRUZ ROJA ASAMBLEA LOCAL por importe de 5.562 euros, IVA incluido. 

Finalmente, fue adjudicado el contrato de servicios para el alquiler de sanitarios para las fiestas patronales a la empresa ALQUIBALAT, S.L. de 7.739,16 euros, IVA incluido.

 

En el área de Medio Ambiente, fue aprobada una prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación Protectora de Animales de La Rioja para la atención del Centro de Acogida Temporal de Animales de Calahorra hasta la entrada en vigor del convenio de colaboración para que sea el Gobierno de La Rioja quien gestione este servicio sin coste para el Ayuntamiento de Calahorra.

 

En el área de Comercio, fue aprobada la cuarta liquidación de bonos de descuento para el comercio, hostelería y servicios de Calahorra presentada por la mercantil MANANTIAL DE IDEAS por importe total de 940 euros, correspondientes a los 47 bonos pendientes de liquidar de la campaña de primavera. Cabe recordar que dichos bonos tienen un valor de 20 euros, de los cuales 14 euros paga el consumidor y 6 aporta el Ayuntamiento de Calahorra por cada bono validado.  Con esta liquidación se sobrepasa el impacto positivo en la actividad económica de la ciudad superior a los 300.000 euros previstos por el Ayuntamiento de Calahorra, cuadriplicando la inversión municipal realizada.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el pago del premio de XXVI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” dotado con 3.000 euros, concedidos por el Ayuntamiento de Calahorra, a D. José María Sánchez Gutiérrez por la obra titulada “Formas del agua”.

 

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 236.922,53 euros, IVA incluido.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022