Más de 228.000 euros para reformar el Centro Deán Palacios

La reforma adecuará aulas adaptadas a las nuevas tecnologías así como un servicio de coworking

Centro Cultural Deán Palacios
Casa del Deán Palacios que alberga el centro cultural del sismo nombre

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 27 de diciembre aprobó el proyecto de reforma del Centro Cultural “Deán Palacios”. El objetivo de dicha reforma es ”actualizar y modernizar el edificio de manera que se convierta en un espacio más inclusivo gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, según dice el Ayuntamiento.

El presupuesto previsto en el proyecto, que será la base de la licitación que se aprobará en la Junta de Gobierno Local prevista para mañana, 30 de diciembre, será de 228.658,19 euros, IVA incluido. Dicha licitación estará descompuesta en 3 lotes diferentes destinados a la obra, al mobiliario y al equipamiento informático.

Se trata de una actuación incluida en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” por lo que es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Además, su uso se ha intensificado en los últimos años por el incremento de la oferta formativa del área de Cultura, lo que ha aflorado alguna de sus deficiencias tanto por el estado que presentan algunos elementos del edificio así como por la necesidad de renovar su mobiliario y equipamientos TIC, claramente obsoletos.

Por tanto, el objetivo de la reforma es “transformar el Centro Cultural Deán Palacios y mejorar la calidad de los servicios que ofrece”. Para ello se pretende la redistribución de espacios, especialmente en la primera planta del edificio, pero también a través de la modernización de los equipos informáticos. También se sustituirá el actual mobiliario del edificio, en particular lo relativo a las aulas de formación, por otras mesas y sillas más versátiles y más módulos de almacenaje.

“Con ello, se conseguirá un edificio más polivalente y útil para la ciudadanía y las asociaciones que vienen haciendo uso del mismo, y para acoger nuevas actividades previstas por el Ayuntamiento de Calahorra para maximizar el uso del edificio”, insiste el Consistorio.

Un nuevo servicio a la ciudadanía se conseguirá, a decir del Equipo de Gobierno Municipal, mediante la creación de un nuevo espacio de coworking en la planta primera con un mínimo de cuatro puestos de trabajo.

Asimismo, se realizarán actuaciones de saneamiento y trasdosado, que paliarán los efectos nocivos para el edificio que la humedad provoca en la planta baja, donde se creará un almacén y se actualizará la actual sala de espera.

En el exterior, y precisamente para paliar los efectos de la humedad, se realizarán labores de mantenimiento en la fachada sin afectar a elementos protegidos de la misma mediante la renovación del actual zócalo de mortero de cal y su pintado, entre otras.

El Deán Palacios es la antigua casa del deán catedralicio D. Jesús Palacios Cabello, que fue en origen restaurada por la Escuela Taller durante la década de 1990 con el objetivo de dinamizar la vida cultural de la ciudad en pleno corazón del Casco Histórico. Con posterioridad, fue dotado de ascensor y salvaescaleras. En la actualidad alberga las concejalías de Cultura, Educación, Turismo y Festejos.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23