Más de 400 personas se concentran en Calahorra para protestar por las medidas restrictivas que afectan a la hostelería

concentración hosteleros Calahorra
Los hosteleros han hecho hincapié en evitar que se les acuse de los contagios

Unas 400 personas han respondido a la convocatoria de los hosteleros que se han concentrado a mediodía en la cabecera del paseo Mercadal aunque han sido muchas más si tenemos en cuenta el público que ha acudido a respaldarlos y que rodeaba a las personas que portaban carteles reivindicativos en los que se podía leer “Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto. Salvemos la hostelería. Diálogo con la hostelería Un millón de empleos en juego”.

De esta manera han manifestado su desacuerdo con las medidas que se están tomando durante esta pandemia y que “están poniendo en peligro su supervivencia” así como la de otros sectores directamente relacionados”, según han dicho.

Los hosteleros han estado apoyados por comerciantes y también por otros sectores afectados. El confinamiento ha impedido que hubiera más personas de Arnedo, de Rincón de Soto y de Aldeanueva de Ebro cuyo apoyo no obstante ha quedado patente en algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

El chef y hostelero Ventura Martínez ha comentado el éxito de la concentración y sobre todo ha hecho hincapié en rechazar la criminalización de la hostelería: “Si tienen datos que confirmen que los contagios del coronavirus se producen en el ámbito de la hostelería, que nos los den y si verdaderamente son tan contundentes, nosotros mismos, por responsabilidad, cerraremos nuestros establecimientos sin necesidad de que nos lo ordenen. Pero es que la única reseña que he leído –seguía diciendo el conocido hostelero calagurritano– dice que en Madrid un tres por ciento de los contagios se debe a la hostelería… ¿Pero el otro 97 por ciento?”, se preguntaba Martínez.

Ante una pancarta en la que se podía leer “No somos culpables de vuestras incompetencias” Martínez ha tenido también un mensaje de ánimo; casi como una arenga, ha venido a pedir a sus compañeros de profesión que no se dejen acusar de culpabilidad y que defiendan sus derechos sin complejos.

Tras agradecer la asistencia de los participantes y quienes les apoyaban, Ventura Martínez, con ayuda de un equipo de megafonía ha leído un manifiesto en el que destacan los seis puntos ya conocidos a través de la nota de prensa.

En esta relación de reivindicaciones piden datos reales, que se legisle contando con el sector y en comunicación con éste. También exigen ayudas reales al sector, una legislación coherente y que la administración haga el mismo esfuerzo que los afectados.

Para los organizadores, la concentración ha sido todo un éxito no sólo de participación sino también como “demostración de nuestro sentido de la responsabilidad”; una responsabilidad “demostrada en la calle”, según Ventura Martínez, que ha asegurado que es la misma que los empresarios de la hostelería mantienen en sus bares y restaurantes.

La manifestación que se ha cerrado con un aplauso, ha transcurrido sin incidentes y se ha disuelto tal como ha pedido la organización sin formar corros de más de seis personas.

BANNER DIA DE LA RIOJA