Más de 48.000 euros para reparar la cubierta del depósito nodriza de agua

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses

depósito nodriza de agua de Calahorra
Vista cenital del depósito nodriza (dcha.) y depósito de copa (izda.)

La Junta de Gobierno Local, reunida está mañana, ha aprobado importantes asuntos de entre los que destaca por su relevancia la reparación y consolidación del depósito nodriza de agua que abastece a Calahorra.

Esta infraestructura básica para la ciudad sufre una serie de graves daños estructurales. El Grupo Municipal de Ciudadanos hizo públicos estos problemas durante la pasada legislatura, concretamente en diciembre de 2022 (ver AQUÍ), teniendo conocimiento de ellos por los comunicados de la empresa Aqualia. Ya en el año 2021 esta adjudicataria de la gestión del abastecimiento de agua revelaba fallos en la infraestructura.

Más tarde, en el año 2022, otro informe –vinculado al plan director de aguas encargado por el Equipo de Gobierno Municipal del PSOE– urgía a la reparación, por el riesgo de que la cubierta del depósito colapsara cayendo sobre el vaso, lo que supondría la interrupción del servicio. Por eso (en enero de 2023) Ciudadanos insistió en lo urgente de un proyecto de reparación (ver AQUÍ).

Sea como fuere, y aunque el PSOE tachara de «alarmistas» a los concejales de Ciudadanos (ver AQUÍ), las obras para evitar que la cubierta del depósito se viniera abajo, se reflejaron en el plan director. El Equipo de Gobierno Municipal del PP encargó el proyecto el pasado 11 de septiembre (ver AQUÍ), adjudicando hoy los trabajos por algo más de 48.000 euros.

 

UN DEPÓSITO CON 9.000 m3 DE CAPACIDAD

El depósito nodriza de agua se encuentra ubicado junto al parque Víctimas del terrorismo y tiene una capacidad máxima de 9.000 metros cúbicos. Es alimentado por dos tuberías de impulsión que provienen de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y almacena el agua antes de elevarla al depósito de copa.

Tiene forma de prisma octogonal y una altura media de 6,90 metros. Está semienterrado y formado por 20 paneles prefabricados.

digitalízate banner alargado

Desde un año después de su construcción –que vino a sustituir al antiguo depósito circular– y hasta 2019 se han llevado a cabo varias reparaciones en esta infraestructura.

La que se va a realizar este año se centra la zona sureste del depósito, correspondiente al vaso 1, con un coste de 48.164,66 euros.

Con este proyecto se quieren solucionar los principales daños estructurales detectados en el depósito regulador nodriza del municipio para evitar un posible colapso de parte de la estructura de cubierta. Para ello, se va a actuar en las vigas de apoyo de forjado, la cubierta y en el exterior del depósito.

Genera 3In, S.L. ejecutará este proyecto que también redactó por 9.559 euros. Igualmente, se encargará de la dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 2 meses.