Más de 500 efectivos para la seguridad durante el Holika y muchas restricciones a peatones y vehículos

Hoy se ha reunido la Junta de Seguridad para concretar las medidas

Holika junta seguridad extraordinaria
Reunión de la Junta de Seguridad en Calahorra con motivo del Holika Fest

Unos 470 efectivos de la Guardia Civil, más Policía Local, más Protección Civil y una empresa privada de seguridad, velarán por la seguridad de los ciudadanos entre los días 29 de junio y 2 de julio, con motivo del macro festival Holika Fest que acogerá Calahorra.

 

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario en el Ayuntamiento de Calahorra para concretar las medidas de seguridad de cara al Holika Fest que se celebrará en una amplia zona entre la Catedral y Parque del Cidacos, del 30 de junio al 2 de julio .

En la reunión, presidida por la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han estado presentes los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Llama la atención que los medios de comunicación no hayan sido convocados a una rueda de prensa, como sería de esperar ante una reunión de tal calado y que suscita tanto interés entre la población de Calahorra. Por tanto, no hemos podido resolver algunas cuestiones que hubieran podido surgir en el transcurso de un encuentro entre la prensa y los responsables de la seguridad.

Así las cosas, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en La Rioja han emitido posteriormente una nota de prensa en la que comienzan por decir que Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja y Gobierno de España, junto con  la empresa promotora del festival, BURCOR PRODUCCIONES, «llevan trabajando meses para procurar la seguridad y protección de los asistentes al festival”, y que la Guardia Civil y la Policía Local están trabajando desde hace más de dos meses en el diseño de coordinación de la seguridad del evento, en el que se prevé que el aforo diario sea de 17.500 personas.

Este es el contenido íntegro de la nota de prensa:

«Por parte de la Guardia Civil, aproximadamente 470 efectivos se dedicarán a garantizar la seguridad ciudadana y la circulación del tráfico. Entre las diferentes unidades que formarán parte del dispositivo, participarán miembros de las unidades expertas en grandes eventos de la Guardia Civil, con experiencia previa en otros festivales y que acudirá a las horas de mayor afluencia de personas al ser especialistas en control de masas.

 

Además, la Guardia Civil habilitará una oficina móvil de atención a la ciudadanía y denuncias. A ello habrá que sumar la existencia de varios puntos violeta.

 

También se sumarán al dispositivo de seguridad personal de Protección Civil tanto de Calahorra como de otras localidades. Igualmente, la organización contará con seguridad privada para controlar las zonas de conciertos y de acampada.

 

El Gobierno de La Rioja a su vez, aportará efectivos de SOS Rioja que estarán dedicados a las necesidades del evento para coordinar las necesidades que pudieran surgir en materia de emergencias.

 

Teniendo en cuenta el gran número de personas que tienen previsto desplazarse a Calahorra durante los días del festival, la zona entre la calle Mediavilla y el Parque del Cidacos tendrá accesos restringidos, excepto para residentes. Por ello, recomendamos que el acceso a los Polígonos Industriales Tejerías y Rifondo se realicen a través de la N-232. Asimismo, recomendamos a la población que evite el uso del vehículo en esos días por la gran afluencia de visitantes a la ciudad.

 

El festival va a ocupar diversos espacios públicos que ya están siendo acotados para el desarrollo del evento.

Estas son las afecciones al tránsito de vehículos y personas que se producirán en los próximos días:

 

  • Aparcamiento de la Catedral. Entre el 17 de junio al 9 de julio el aparcamiento de la Catedral estará acotado por las tareas de montaje y desmontaje de escenarios e infraestructuras necesarias.
  • El Zona de Estacionamiento de Autocaravanas quedará inhabilitada entre el 25 de junio y al 7 de julio. Durante ese periodo, las auto caravanas podrán pernoctar en los aparcamientos de calle Goya (Era Alta) y Avenida de Numancia, frente al CPM La Planilla.
  • Parque del Cidacos (zonas de acampada). Del día 27 de junio al día 5 de julio el paso por el parque del Cidacos estará limitado desde avenida de la Rioja hasta la calle San Miguel. La otra zona de acampada autorizada estará junto al Humilladero.
  • Camino Cidacos, lado sur. Del día 27 de junio al día 5 de julio permanecerá cortado al tráfico durante los días de festival y durante el montaje y desmontaje de escenarios. Los días previos de montaje puede sufrir cortes temporales. Estará abierto con acceso desde la N 232.
  • Aparcamiento del Santuario El Carmen. Estará restringido el uso de este aparcamiento entre el 29 de junio y el 3 de julio.
  • Aparcamientos provisionales. Se han habilitado aparcamientos provisionales para evitar afecciones en el centro de la ciudad tanto en el tráfico como el estacionamiento. Estos estarán situados en el polígono Tejerías norte, junto al Parque Municipal de Servicios y en el aparcamiento del Hipermercado EROSKI. La empresa promotora ha organizado servicios de autobús hasta estos puntos concretos.
  • Circulación con vehículos a motor por Mediavilla hasta fuente de los Trece Caños. Estará restringido el paso los días 30 de junio, 1 y 2 de julio desde 14:00 h. hasta 08:00. Caminando o con vehículos sin motor estará permitido el paso, aunque con dificultades por la afluencia de personas.
  • Camino junto a la fuente de los Trece caños. Estará restringido el tramo junto al escenario al recinto del festival desde el 29 de junio al 3 de julio (salvo para el acceso a viviendas). Podrá sufrir restricciones temporales los días previos de montaje. Estará disponible el paso desde N-232.
  • Camino del Carmen. Estará habilitado en todo momento: salvo que sea imprescindible, se recomienda utilizar el vado del rio Cidacos para acceder al término San Lázaro y antigua carretera de Rincón de Soto.

Los viales junto al Carmen serán accesibles para todas aquellas personas que requieran utilizar sus fincas.

Los vehículos de gran tonelaje que requieran el uso de LR-486 podrán acceder pasando los controles policiales.

La celebración de cualquier festival puede ocasionar molestias a la ciudadanía debido al sonido de la música. Es algo inherente a estos espectáculos.

 

Para evitar y minimizar al máximo las molestias por ruido, el Ayuntamiento ha decidido trasladar los escenarios para los conciertos al aparcamiento de la Catedral, sacándolos de los límites urbanos de la ciudad,  en lugar de hacerlos en el campo de fútbol del CPM “La Planilla» como se había acordado con la empresa desde un inicio.

 

De esta manera, la ubicación de los escenarios estará orientada hacia los polígonos industriales, dirección este,  buscando que el sonido se proyecte en dirección a Tejerías ayudado por los vientos dominantes en esta zona».

El Ayuntamiento finaliza la nota de prensa destacando que este festival es «uno de los más importantes de España», y se congratula de haberlo puesto a disposición de los jóvenes. También asegura que se trata de «una inversión millonaria con importante impacto económico en todo nuestro entorno”.

Recordemos que el Ayuntamiento entregará a la empresa organizadora, una subvención de 80.000 euros y que ayer martes aprobó la autorización especial de espectáculos públicos de carácter ocasional para la celebración de este evento.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1