Más de 60 espectáculos en un ACTUAL 2022 lleno de novedades

El festival que recupera su esencia original con un nuevo director artístico, ya tiene a la venta las entradas

Actual-2022
Festival Actual 2022 cartel

Actual,  primer festival del año en España,  volverá a subir el telón el próximo 2 de enero de 2022 con una programación renovada y más larga, en un año que inicia un verdadero cambio de rumbo, de la mano del nuevo programador artístico, Santiago Tabernero.

Un espectáculo inédito de Ariel Rot y Kiko Veneno, Nathy Peluso, Jay Jay Johanson, Sen Senra, Rigoberta Bandini, María José Llergo, Juan Perro, Bob Pop o Big Van Ciencia son algunos de los primeros nombres de una potente programación musical que se irá descubriendo poco a poco.

 

El festival, que fue presentado el pasado viernes por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el organizador, Santiago Tabernero,  incluye numerosas novedades y además este año se prolonga hasta el día 8 de enero.

El director artístico pretende que este Actual “recupere ese carácter de prescriptor que tuvo, que decía que aunque no conocieras a ese grupo o artista, si Actual te lo recomendaba es porque era bueno y merecía la pena”.

Por eso presenta una nueva programación  que recupera la «esencia de la sorpresa y lo ecléctico» y diversos ciclos y programas de nueva creación en música, cine y arte, más algunas sorpresas que aún quedan pendientes de desvelar en los días sucesivos.

Desde el pasado viernes ACTUAL se presenta con una renovada página web,   (www.actualfestival.com) y ya ha abierto la venta de entradas online en entradas.com.  Los precios serán nuevamente asequibles “para que eso no sea una barrera de acceso a la cultura y a un festival que debe ser de todos y de todas”.

Más de 60 espectáculos de música, cine, artes escénicas y plásticas y otras disciplinas novedosas que pronto se desvelarán integran la programación de la edición número 32 de Actual, que señala el auditorio Riojaforum como núcleo de acción, con un corolario de satélites que pivotarán a su alrededor: entre ellos, clásicos que vuelven como Bodegas Franco Españolas y Círculo Logroñés, y los que siguen como son Teatro Bretón, Amós Salvador, Sala Gonzalo de Berceo o Museo de La Rioja entre otros, con algunas novedades como la Sala Stereo.

 

El Festival quiere este año ofrecer una programación «voluntariamente ecléctica, transgeneracional, para muchos públicos distintos, que llama al descubrimiento y la curiosidad del público, como antaño, y que va a traer muchas sorpresas”.

El director artístico anima al público a indagar en la programación que va a configurar en los próximos días: “Va a ser un festival transgeneracional y ecléctico, se trata de que cualquier persona encuentre en este Actual su propio Actual, encuentre al menos una media docena de espectáculos que le interesen y quiera visitar”.

 

Concha Andreu también desveló el nuevo cartel, con la gran noticia de que el festival ha logrado localizar a Mateo y Bernabé, dos astronautas riojanos que iniciaron un viaje espacial en 1991 (año del primer Actual), y con los que desgraciadamente se perdió el contacto poco tiempo después y se habían dado por perdidos.

La organización de Actual ha logrado ahora localizarlos: 32 años después, se encuentran sanos y salvos, tomando un crianza en un planeta cercano, y se les va a traer de vuelta a La Tierra, aunque indudablemente necesitarán un periodo de adaptación, pues regresan a un Logroño muy diferente del que conocieron… Precisamente, el cartel de este nuevo Actual recoge esa imagen y ha sido creado por el diseñador y artista 3D Javier Soler Espluges.

 

Un nuevo Actual

La presidenta riojana quiso recordar que en realidad Actual «nunca se fue» porque el año pasado, a pesar dela pandemia,  «lo logramos sacar adelante el año pasado, con fuertes restricciones de seguridad» y añadió que como muestra de la apuesta del Gobierno de La Rioja por este festival está la duración del mismo que se amplía hasta los siete días, del 2 al 8 de enero.

Por su parte, Santiago Tabernero destacó que vuelve “un nuevo Actual que nos demandaban», pero que aún no va a ser el festival que queríamos «porque seguimos marcados por la pandemia y las restricciones sanitarias pero sí se empieza a acercar; y que recupera esa esencia de la sorpresa, a través de propuestas refrescantes de jóvenes artistas y otras novedades inéditas que nos traen los nombres más veteranos”.

En este sentido ha ubicado la elección de Riojaforum como contenedor cultural de referencia, “donde todos los días van a estar sucediendo cosas desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la noche”, y que aúna a la vez la capacidad como escenario cultural de primer nivel con el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias.

Asimismo, a su vez se completará con una decena de escenarios ‘satélite’ en los que Actual crecerá por toda la ciudad de Logroño. Tabernero ha anunciado una importante novedad para el cierre el día 8, que será desvelada “muy pronto”.

 

Los primeros nombres

En cuanto a la parte de la programación anunciada esta mañana, el Auditorio de Riojaforum acogerá siete conciertos, todos los días del festival a partir de las 22.30 horas. Comparten el escenario artistas muy reconocibles, con experiencia y éxitos en la mochila, como Ariel Rot y Kiko Veneno, que traen en la inauguración el día 2 el espectáculo inédito ‘Un país para escucharlo’, Jay Jay Johanson o María Arnal i Marcel Bagés; y algunos de los rostros que ponen cara a las nuevas tendencias musicales, como Sen Senra, Gabriel Garzón Montano, Nathy Peluso o María José Llergo.

En la Sala de Cámara de las mismas instalaciones de Riojafórum, se celebra el ciclo Paraíso, distinguido por el eclecticismo y la originalidad de las propuestas presentadas por las tardes (todos los días, 20.00 horas).

ACTUAL cuenta con algunos de esos nuevos artistas 2.0 rebosantes de talento, como son Alex Serra y Totidub, Rodrigo Cuevas, Julia de Castro, Vicente Navarro, Rigoberta Bandini y Alice Wonder; mientras que para el día 2 de enero reserva el nuevo espectáculo de Santiago Auserón / Juan Perro, redondeando un arranque de festival que mira a los clásicos de Actual con el guiño inequívoco al espectáculo inédito que Ariel Rot y Kiko Veneno llevan esa misma noche.

Bodegas Franco-Españolas regresa al programa de Actual y añade un año más el vermú en la agenda diaria. Hay todos los días, excepto el día 6, a partir de las 13.30 horas. Se sigue la fórmula de estos últimos años, con dos artistas compartiendo cada una de las sesiones. El primer día, abren León Impala más Tulsa; también saltarán al escenario Compro Oro, Romeromartín, Queralt Lahoz o Karmento, entre otros.

En relación con esta programación de Bodegas, la Sala Stereo presenta a Debruces, ganador de la Guerra de Bandas de 2020 el día 8 a las 22.30 horas (Superfuzz, el ganador de 2021, comparte día 4 en Bodegas con Queralt Lahoz).

 

Nuevos ciclos De Palabra y La Gonza

Por otro lado, unas de las grandes novedades es el ciclo De Palabra, que reivindica el espectáculo de la palabra. En el Círculo Logroñés (todos los días, 17.00 horas), habrá batallas de gallos, monólogos humorísticos, slam poetry o relato autobiográfico. Ajo y Mastretta, Arkano y Laura Sam, Miguel Noguera, Eduardo Sáenz de Cabezón y Big Van Ciencia, Fernando Cayo, Darío Adanti y Dani Orviz, así como Bob Pop, serán los anfitriones.

El ciclo ‘La Gonza’ presenta propuestas tan originales como vanguardistas, relacionadas con las artes escénicas, los efectos visuales, el cine, la danza y la televisión.

El director de cine Juanma Carrillo, natural de Albelda, presenta el día 2 una antología que recorre la evolución de su obra durante los últimos veinte años.

El artista israelí Kulu Orr (día 3) nos trae circo, humor, música y tecnología puntera con ‘Control Freak’.

La riojana Laura Ortiga representa ‘Izanik’ (18.30h, día 4), un film construido en tiempo real con espectaculares efectos visuales.

Y la Cía La Taimada (18.30h, día 5) viene a Logroño con ‘Filia et Fobia’, exponente de la expresión artística sin ataduras.

El día 6, con motivo del X Aniversario del Festival Internacional de Cine y Danza (FIVER), su director Samuel Retortillo presentará el palmarés de la IX edición y la obra “Political mother”, de Hofesh Shechter (35’).

El día 7, los riojanos tendrán la oportunidad de disfrutar íntegramente de ‘Maricón Perdido’, serie de moda creada por el genial Bob Pop, y que recientemente ha sido galardonada con el Premio Ondas como mejor comedia del año. Habrá sesión matinal y vespertina (11 y 17 horas).

En los próximos días se anunciarán además las programaciones del Cine y las Artes, “con un importante giro de concepto en ambos casos”, así como otras novedades que van a marcar la presente edición del festival.

 

 

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER