Más de 650.000 euros para las 30 plazas del Centro de Día de Calahorra

La demanda de este servicio ha aumentado un 342 por ciento en diez años

Centro de Día Calahorra
El actual Centro de Día ubicado en la calle Paletillas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 654.439,35 euros para licitar el servicio de las 30 plazas públicas de Centro de Día para personas mayores dependientes en Calahorra hasta 2024.

Este centro, ubicado en la calle Paletillas, ofrece a las personas usuarias una atención diurna, abierta y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales que tiene por objeto prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como mantener el nivel de autonomía y apoyar a las familias y cuidadores

digitalízate banner alargado

Con esta licitación, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, mantiene el parque público de plazas de centro de día y dar continuidad al de Calahorra, centro que forma parte de la red de centros con plazas públicas del Gobierno de La Rioja. En la actualidad hay 535 plazas públicas en 18 centros de día en toda La Rioja. 

A lo largo de los últimos años, la población está experimentado un progresivo envejecimiento agravado por el fenómeno denominado ‘envejecimiento del envejecimiento’, es decir, el incremento de población con más de 80 años con el consiguiente deterioro de la calidad de vida lo que obliga a los poderes públicos a implementar políticas que proporcionen a las personas mayores servicios orientados a preservar su autonomía personal, así como a prevenir y atender las situaciones de dependencia. 

Un progresivo envejecimiento de la población que está provocando un aumento de la demanda de este servicio público. El número de solicitudes de centro de día en 2013 era de 264, en 2022 se registraron 1.168, un 342 por ciento más.

Por esta razón, y conscientes de las necesidades de este colectivo, el Gobierno de La Rioja va a ampliar en más de 200 el número de plazas de día públicas de centro de día a través de la construcción de nuevos recursos o ampliando los ya existentes en diferentes puntos de La Rioja con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a estos recursos públicos. Estas plazas nuevas se localizarán en Arnedo, Haro, Castañares, Uruñuela, Ezcaray, Aldeanueva de Ebro, Torrecilla en Cameros y también en Calahorra donde ya está proyectado un nuevo Centro de Día para duplicar el número de plazas actuales como informamos en su día AQUÍ