Más de 900.000 euros para automatizar las compuertas del Canal de Lodosa

Permitirá mayor eficiencia en el control de caudales

Canal de Lodosa a su paso por Calahorra 1
Canal de Lodosa a su paso por Calahorra

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado la automatización de tomas en el Canal de Lodosa para ser más eficientes en el control de caudales y actuar con rapidez ante incidencias. Los trabajos tienen una duración estimada de 6 meses y un presupuesto de 937.676 euros.

Se van desmontar y extraer las compuertas actuales y se van a sustituir por las nuevas, automatizadas, con los siguientes objetivos:

banner entreviñas 2024 alargad0
  • Disponer de herramientas de control del estado del canal para facilitar un autoajuste de los caudales circulantes.
  • Controlar el caudal instantáneo consumido por las tomas de bombeo o los llenados de embalse.
  • Controlar de forma eficiente el reparto de caudales entre las tomas del canal.
  • Disponer de un sistema de accionamiento y control de todas tomas del canal para responder con rapidez ante cualquier circunstancia.

El canal de Lodosa, que toma agua del río Ebro y discurre casi paralelo a él, tiene 127 kilómetros y atraviesa tres comunidades autónomas: Navarra, La Rioja y Aragón. Tiene una superficie de riego de 29.000 hectáreas distribuidas en Navarra (60%), La Rioja (30%) y Aragón (10%).

 

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto a la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2). Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas e investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

banner el pollo del abuelo