Más de un centenar de senderistas en la I Marcha de los Cerezos

Organizada por el Club de Montaña Calahorra dentro del calendario de la Liga Ibérica de Senderismo

liga senderismo Club de Montaña 1

Más de un centenar de personas, entre los miembros de la organización y los participantes de la prueba, se congregaron el domingo, a las 8:30 de la mañana, en la Estanca de Perdiguero de Calahorra para participar en la «I Marcha de los Cerezos» incluida en el calendario de la Liga Ibérica de Senderismo.

Las predicciones de la AEMet no auguraban buenas condiciones meteorológicas ya que la lluvia era posible y el viento del norte amenazaba las instalaciones portátiles que el Club de Montaña Calahorra preveía montar. La temperatura era muy llevadera y el cielo algo gris y húmedo fue despejando para dejar un día con nubes y claros. Fue precisamente el viento lo que impidió que lloviera y en general las condiciones meteorológicas no fueron tan malas como las anunciadas –aunque en ciertos momentos sí que sopló con fuerza– lo que permitió una buena jornada para los caminantes.

Para los miembros de la organización –del Club de Montaña Calahorra– era la primera vez que un evento así se celebraba lo que requirió mucho esfuerzo en días previos y en la misma jornada senderista.

Todos los participantes recibieron una bolsa cedida por la Caja Rural de Navarra con información información financiera y folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Calahorra. La bolsa también que contenía copos de avena, uvas de de Conservas Celorrio, así como un detalle de recuerdo del Club de Montaña Calahorra.

En el recorrido de 20,65 km faltaron las flores de los cerezos que debido a las fechas y a la climatología pero no faltaron los impresionantes paisajes del monte de Los Agudos con sus formaciones arcillosas rojizas en contraste con el verde de los pinos. Las Yasas con sus cortados fueron también recompensa para los senderistas durante toda la mañana, así como las vistas de la ribera y montes de Navarra y La Rioja desde los altos.

Cabe recordar aquí que los paisajes de Calahorra serán de nuevo escenario de una segunda prueba de la Liga Ibérica de Senderismo prevista para el 27 de abril por las tierras de cultivo de la Ciudad de la Verdura.

Se trata de una actividad no competitiva; no obstante, habrá premios (detalles en material de montaña) para aquellas personas que hayan participado en  el mayor número de estas marchas que se desplegarán a lo largo de todo el año 2024 dentro de la Liga Ibérica de Senderismo, coordinada por la Federación Española FEDME junto a sus homólogas de Andorra y Portugal.

Cualquier persona de cualquier edad, ya sea federada o no, podrá participar en estas marchas. Sin embargo, para computar como participante en la Liga será necesario estar federado en montaña.

Liga de Senderismo de La Rioja – Programa 2024

  • 10 de marzo Ruta de los Cerezos en Flor (Los Agudos). Calahorra.
  • 16 de marzo XII Nájera Xtrem (Nájera)
  • 7 de abril Foncea Trail (Montes Obarenes).Foncea.
  • 21 de abril Ocisa IX Sampol Experience (Santo Domingo de la Calzada)
  • 27 de abril Ruta de las Verduras (Nocturna). Calahorra.
  • 12 de mayo XXI Marcha Senderista Villa de Pradejón (Pradejón)
  • 25 de mayo XXIII Marcha Senderista de Anguiano (Anguiano)
  • 8 de junio Marcha Senderista por el Camero Viejo (Ajamil de Cameros)
  • 15 de junio XXVII Travesía Valle de Ezcaray (Ezcaray)
  • 6 de octubre XXIX Marcha Hoyos de Iregua (Villoslada de Cameros)
  • 26 de octubre CxM Cervera Trail Marcha Senderista (Cervera del Río Alhama)
  • 2 de noviembre Haro Wine Trail (Haro)