Más y mejor limpieza en los edificios municipales por más de 1,2 millones de euros

Colegio Ángel Oliván
El colegio Ángel Oliván, uno de los que se somete a limpieza reforzada

El Ayuntamiento de Calahorra ha adjudicado el contrato de limpieza de edificios municipales reforzándolo para hacer frente a las necesidades extraordinarias del Covid-19.

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida el lunes aprobó diversos asuntos relacionados con este nuevo contrato que, por cierto, estaba afectado por un recurso en materia de contratación interpuesto por una de las empresas licitadoras y que fue finalmente resuelto a favor del Ayuntamiento. Esto ha permitido adjudicar este contrato a la empresa JIG SERVICES, S.L. por 1.193.788,80 euros.

El asunto más importante de todos los tratados al respecto fue la ampliación del mismo para cubrir los refuerzos de limpieza para hacer frente a la Covid-19 y que el Ayuntamiento de Calahorra viene realizando desde el comienzo del curso escolar.  Esta modificación supone un incremento del precio del contrato de 53.973,57 Euros entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, hasta alcanzar el importe de 1.247.762,37 euros.

Los centros afectados por este refuerzo son los colegios de propiedad municipal (CEIP Ángel Oliván, CEIP Aurelio Prudencio y CEIP Quintiliano), la Escuela de Adultos de San Francisco y la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas.

El refuerzo de la limpieza fue acordada con los propios centros a principios de curso y supone la habilitación de una persona de refuerzo en determinadas horas, acordadas con los propios centros, y que como se informó en su día, ya se venía realizando con el anterior contrato de limpieza desde principio de curso.

Además, se mantiene la disponibilidad de 370 horas adicionales para cubrir necesidades extraordinarias que puedan surgir y que, en todo caso, solo tendrían un coste para el Ayuntamiento en caso de ejecutarse.

A todo esto hay que añadir que, con carácter ordinario, este contrato presenta algunas mejoras con respecto al contrato anterior. Se aumentan en 4 las jornadas ordinarias de trabajo y se disminuyen las jornadas de limpieza reducida. Además, siguiendo las peticiones de los centros educativos, se añaden dos jornadas más de servicio completo para limpiezas generales, cuya ejecución se realizará a propuesta de cada centro. También se crea un servicio especial de refuerzo de limpieza de cristales, con carácter bimestral.

Otra novedad consiste en la evaluación de la calidad, que supone la implantación de las normas de calidad UNE-EN ISO 9001L:2015 de Gestión de Calidad y UNE -EN ISO 14001 de Gestión Medioambiental.

Gracias a la resolución definitiva del proceso de adjudicación del contrato de limpieza de edificios municipales, la JGL también aprobó el final de las prórrogas tanto del contrato anterior como del contrato de limpieza del Centro Joven, cuyo servicio está incluido en el nuevo contrato.

En el área de Urbanismo, fue aprobada la prórroga desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 del contrato de servicios de estudios en materia medioambiental para la elaboración de los informes técnicos necesarios para la tramitación de licencias ambientales y de apertura de actividades, que está siendo realizado por ALBERA MEDIO AMBIENTE, S.L.

Además, fue aprobado el expediente de contratación de las obras para la ejecución del proyecto de prolongación de la Plaza Europa de Calahorra en ejecución de sentencia judicial nº145/2017 del juzgado contencioso administrativo n.º1 de Logroño, en las mismas condiciones del proceso anterior, por entender que existe posibilidad de ser adjudicado en dichos términos. El presupuesto base de licitación de esta obra es de 13.768,18 euros, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para la presentación de propuestas será de 11 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las certificaciones 4, 5 y 6 y final del contrato de obras para la adaptación del local para la oficina del DNI y extranjería de la Dirección General de Policía, situada en el Centro Cívico Juvenil (Calle Julio Longinos, 2). El importe total de la obra ejecutada ha sido de 62.545,39 Euros, IVA incluido.

 Precisamente, sobre la nueva oficina de DNI y Extranjería fue aprobada la liquidación del contrato de suministro de mobiliario para este local, con un gasto total de 20.691,00 euros.

En el apartado de licencias, fue aprobada una licencia de obra mayor  para un edificio de 5 plantas y local comercial en la calle Bebricio 3.

 En el área de Contratación, fue aprobado el expediente para contratar el servicio de mantenimiento de puertas automáticas de los edificios de propiedad municipal. El presupuesto máximo de licitación es de 11.906,40 euros, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para la presentación de propuestas será de 11 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

También fue aprobada la solicitud de variación en el tipo de dispositivo de localización del contrato mayor de suministro de software y hardware para la puesta en marcha de una aplicación informática de alarma por causa de agresiones con contacto en tiempo real con la Policía Local. Esta variación afecta a los 100 dispositivos externos previstos en este contrato, en los que la empresa adjudicataria deberá proceder a dotarlos de una tarjeta SIM con datos móviles y sin cargo alguno ni para el Ayuntamiento ni para los usuarios de los dispositivos.

Asimismo, fue aprobada la adjudicación del contrato de suministro en régimen de alquiler de maquinaria para los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento de Calahorra (festejos, parques y jardines, parque de servicios, deportes, vías públicas…) a favor de la mercantil ALQUISAGAR S.L. en el precio de 39.883,37 euros.

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la del contrato de suministro de mobiliario, accesorios y complementos de dotación de los servicios municipales implantados en la Casa de Carramiñana. Este gasto es susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En el área de Comercio, fue adjudicado el contrato de servicios de publicidad para el desarrollo de actividades promocionales del comercio en Calahorra durante el ejercicio de 2021, a la mercantil 1 BOLO, 2 BOLOS, 3 BOLOS, … S.L. en el precio de 83.214,12 euros, lo que supone una rebaja del 14,42 % sobre el precio inicial de licitación.

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para realizar una representación de la obra de teatro «Hombres que escriben en habitaciones pequeñas», que se celebrará en el Teatro Ideal el 11 de diciembre de 2020, por importe de 5.558,30 euros.

En el área de Festejos, fue aprobado el contrato menor para el suministro de tres trajes para los Reyes Magos y tres trajes para Pajes, adjudicado a EL BAZAR DE LAS FIESTAS, S.L. en el precio de 4.228,95 euros.

En el área de Mercados, fue aprobada la solicitud de cesión de la titularidad de una licencia de instalación de puesto ambulante en el mercadillo de los jueves.

En el área de Personal, fue aprobado el proceso selectivo para una plaza vacante de Técnico de Administración General, reservada a un funcionario de carrera, incluida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), dotada presupuestariamente.

También dentro de este área fue aprobada la ampliación de la oferta de empleo público de 2020 para incluir tres plazas de operario del parque de servicios.

En el área Jurídica, se dio cuenta a la JGL de la sentencia 210/2020 del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en PO 130/2019/C, relativo a una caída en la vía pública.

En el área de Parque de Servicios, fue adjudicado el contrato menor para el suministro de columnas y luminarias para su reposición inmediata en diversas calles del Casco Histórico, a la empresa SONEPAR IBÉRICA SPAIN, S.A.U.  por importe de 15.899,40 Euros, IVA incluido.

Finalmente fue aprobada una relación de facturas por importe de 184.727,64 euros.